El PP: “El contador para ilegalizar a Bildu y Amaiur ha comenzado a avanzar”

Comparte este artículo:

El rifirrafe entre Interior, Bildu y Amaiur ha tenido hoy varios frentes. Por un lado, las detenciones de dos presuntos etarras en Francia; por otro, las declaraciones del ministro Jorge Fernández sobre la posible ilegalización de Bildu por una subvención aprobada por el Ayuntamiento de San Sebastián para un documental sobre presos de ETA. Mientras aseguraba que las fuerzas y cuerpos de seguridad no dejarán de llevar a cabo detenciones y que seguirán actuando hasta que ETA se disuelva, Fernández ha reprochado a Amaiur que se ponga “del lado de los asesinos y de los terroristas”. Respondía así a las declaraciones del portavoz de la formación en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, que ha considerado hoy que los arrestos en Francia suponen “un paso” del Gobierno que va “en la dirección contraria a la resolución del conflicto” vasco.

Por otro lado, el ministro ha señalado también que Bildu, si finalmente se concede la subvención al documental de presos, incurrirá en una de las causas de ilegalización que recoge la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu. Esto no significa, según fuentes de Interior, que se vaya a instar la ilegalización del partido de manera inminente, pero sí que se seguirá atentamente cada uno de los movimientos de la formación.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha sido quien más ha concretado las intenciones de su partido: “El contador para una posible ilegalización de Bildu y Amaiur ha empezado a avanzar”, al entender que ambas formaciones han incurrido en conductas que la sentencia del Constitucional sobre Sortu establece como causa para poner fuera de la ley a un partido.

Alonso ha recordado que el fundamento jurídico número 15 de la sentencia del Tribunal Constitucional especifica los motivos por los que una formación puede ser ilegalizada, según la Ley de Partidos.

Bildu, por su parte, en boca de la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha reclamado al Gobierno central que no vuelva a “recetas del pasado”, porque es necesario superar “la fase de las ilegalizaciones”. La portavoz foral ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “dé pasos en el sentido en el que los está dando la sociedad vasca. Aquí hay un conflicto político por resolver y ellos como gestores actuales del Gobierno de España lo que tienen que hacer es gestionar la resolución del mismo y no volver a recetas del pasado”, ha concluido.

Sobre las detenciones de Ugaitz Errazkin y José Javier Oses Carrasco, Errekondo ha añadido que el Ejecutivo debería actuar “con responsabilidad” en este “proceso abierto” desde que ETA anunció el fin de la violencia. El portavoz de Amaiur ha anunciado además que sus diputados no acudirán mañana al homenaje que la Cámara baja ha organizado en memoria de las víctimas del terrorismo por considerarlo “parcial y no integrador”. Errekondo ha dicho que Amaiur prefiere rendir tributo a “todas las víctimas” frente al árbol de Gernika, tanto a las provocadas por ETA como a las del Estado.

Postura radicalmente contraria ha mostrado el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal. Se ha mostrado “convencido” de que la presión policial sobre ETA y los pasos “inteligentes” que está dando el Ejecutivo van a permitir que “en los próximos meses” la banda anuncie “su disolución incondicional”. El también secretario general del PP vasco ha destacado que la detención de Errazkin y Oses Carrasco es una noticia “muy positiva”, que demuestra que el Gobierno central y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “no están en tregua”, porque quienes han cometido delitos “deben pagar por ellos”. “La acción del Gobierno va a terminar con ETA rápidamente y sin ninguna cesión política”, ha insistido.

En línea similar se ha expresado el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Según sus palabras, todos los españoles deben de estar “absolutamente convencidos” de la “eficacia” del Estado de Derecho y de que cualquier violación del mismo tiene que ser sometida “a jueces y tribunales”.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado por su parte que “las policías sí que trabajan por la paz con libertad en el País Vasco y en el conjunto de España”. A través de su cuenta de Twitter ha agregado: “O ETA se disuelve o se les disuelve”.

Desde el PSOE, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que “las cosas en ETA han cambiado radicalmente” desde que la organización terrorista anunciara el cese definitivo de la violencia. Ha añadido que es necesaria una política antiterrorista “distinta”, que el Gobierno “está tratando de hacer” y en la que va a contar con su apoyo. Tras recordar que él fue ministro del Interior, ha manifestado: “Yo sufrí muchas cosas que no tenía que haber sufrido y no voy a hacer que mi sucesor tenga que pasar por lo mismo”. “Bienvenida sea [la detención] y mucho más si, como parece, alguno de los detenidos participó en el comando que asesinó a mi compañero Isaías Carrasco y a un empresario cerca de donde vivía Isaías”, ha dicho sobre la operación de esta mañana.

Con más contundencia se ha expresado el secretario general del PSE-EE en Arrasate (Gipuzkoa), Francisco García Raya, amigo íntimo de Isaías Carrasco y quien le socorrió minutos después de que este recibiera cinco disparos. García Raya ha deseado que Ugaitz Errazkin se “pudra en la cárcel”. “Vi cómo se desangraba en la calle” un “buen amigo”, ha recordado en declaraciones a Efe, y ha añadido que la detención de todos los etarras implicados en este “cruel” asesinato supone un “alivio muy grande” para todo el entorno de Isaías Carrasco. “A todos los cerdos les llega su San Martín”, ha sentenciado.

Comparte este artículo: