#ResistenciaMinera: III Marcha negra hacia Madrid

Comparte este artículo:

puesto que la criminalización de la lucha minera es la única noticia que dan) los mineros decidieron el 18 de junio tras la completamente exitosa huelga general de las cuencas que realizarían la tercera marcha negra hacia Madrid, en un intento más de recuperar lo que el Gobierno pretende robarles mediante los Presupuestos Generales del Estado.


La lucha por la supervivencia que las cuencas mineras iniciaron hace 4 semanas con sus primeros paros se ha convertido en el símbolo de unas gentes que solo tienen a su favor la unión y la convicción de que contra la amenaza de muerte solo se puede combatir.

El 11 de julio llegará la Madrid la III Marcha minera que se inició el 22 de junio.

La lucha por la supervivencia que las cuencas mineras iniciaron hace 4 semanas con sus primeros paros se ha convertido en el símbolo de unas gentes que solo tienen a su favor la unión y la convicción de que contra la amenaza de muerte solo se puede combatir.

Ante la inicialmente férrea censura de los medios nacionales, tanto escritos como audiovisuales, y la posterior manipulación (no hay más que repasar las portadas de los diarios nacionales de las últimas 3 semanas, especialmente de los de ideología más de derechas, para ver que resulta imposible informarse,

 

Esta marcha se inicia el 22 de junio a las 10:00 de la mañana divididas en tres columnas, una por cada comunidad autónoma con sector minero. Desde León, un grupo partirá desde Villablino y otro de Bembibre para conformar una única marcha. Y ésta se unirá a la que sale de Mieres, Asturias, el día 25 en la localidad leonesa de La Robla. De ahí, partirán hacia Madrid por la Nacional 6.

Quieren acabar con todo. SI al a reactivación de las comarcas mineras

Quieren acabar con todo. SI al a reactivación de las comarcas mineras

Por otro lado, marcharán los mineros aragoneses desde la provincia de Teruel. Las tres columnas coincidirán en la periferia madrileña, en Aravaca, y el día 11 de julio entrarán en la capital, donde harán una manifestación que recorrerá el centro de la ciudad.

Tras 24 días de huelga la resistencia minera no ha encontrado ningún eco en el Gobierno, causante del actual conflicto. El Ministro de Industria José Manuel Soria se ha enrocado en un “no habrá más dinero para el carbón justificándose en que “no tiene margen de maniobra

Tierra trágame. ¡no, no, sácame!

¡Tierra trágame!… ¡No, no, NO! ¡Sácame! ¡SÁCAME!

Repercusión y solidaridad nacional e internacional

Esta defensa cerrada que los mineros y los habitantes de las cuencas mineras están haciendo de su trabajo y de su modo de vida ha encontrado eco y apoyo en toda la geografía nacional y más allá de nuestras fronteras. En puntos tan distantes comoGran Canaria donde una concentración civil fue reprimida violentamente por la policía, en las grandes capitales como Madrid o Barcelona y en casi cada punto de la geografía española las voces a favor de los mineros se escuchan cada vez más y cada vez más alto.

Spanish Miners' Solidaroty Comitee

Spanish Miners’ Solidaroty Comitee

Pero desde los primeros días la lucha minera ha alcanzado los medios de prensa internacionales. El Wall Stret Journal del 5 de junio habría su sección europa con la foto a 4 columnas de antidisturbios y barricadas, pero poco a poco The Guardian, USA Today y otros medios se han hecho eco mientras los medios de tirada nacional hacían un indigno y vergonzoso vació informativo a lo que estaba pasando en las cuencas mineras.

 

Comparte este artículo: