Más de 12.000 personas salen a la calle en León

Comparte este artículo:

Más de 12.000 personas, según los convocantes y 9.000 según la Policía, se han dado cita en una multitudinaria manifestación que ha recorrido las calles de León en defensa de la minería y en contra de los recortes que el Gobierno prevé aplicar al sector a través de los Presupuestos Generales del Estado que se debaten hoy y mañana en el Senado.

La marcha, convocada por los sindicatos mineros, ha salido de la plaza de la Inmaculada hasta concluir en la plaza Botines, frente al edificio de la Diputación de León, donde permanecen encerrados 6 mineros.

Allí los manifestantes se han acercado a sus compañeros encerrados en el edificio de la Diputación Provincial para animarles, transmitirles apoyo y hacerles saber que en esta lucha no están solos.

Bajo el lema ‘No al cierre de la minería del carbón. En defensa de las comarcas mineras’ los manifestantes han reivindicado, una vez más, que se mantengan los acuerdos económicos ya firmados, que permiten la supervivencia del sector, por lo menos hasta el 2018.

El secretario general de FIA-UGT en Castilla y León, Manuel López, se ha dirigido a los mineros para anunciar que se va a realizar una marcha hasta Madrid, que concluirá con una acampada de mineros frente al Ministerio de Industria “hasta que se llegue a una solución”. El objetivo de esta acción es, según López, “dar más visibilidad a la protesta” y “buscar el apoyo de la ciudadanía”.

La fecha de esta marcha aún no se ha fijado aunque será mañana martes, cuando se reúnan las asambleas en los municipios de Ponferrada, Laciana y La Robla, donde se detallarán las nuevas acciones de protesta. Lo que si ha adelantado López es que se evitarán nuevos cortes en las carreteras y se apostará por otro tipo de medidas de presión.

Asimsimo, López ha asegurado que la lucha minera “siempre llega hasta el final” y con “resultados satisfactorios” y que esta vez ocurrirá lo mismo y así ha espetado que los mineros  “No se van a doblegar, pese a quien le pese” porque si pierden la mina no les quedará “nadad más que perder” por lo que augura que la lucha continuará.

Por otro lado, ha recordado que mientras otros países europeos como Alemania están aumentando la producción de carbón autóctono, en España “quieren cerrar las minas” por lo que ha culpado al mininstro de Industria de “estar llevando a cabo una ‘caza de brujas’ sin precedentes contra la minería”.

En este sentido, ha insistido en que el problema de la minería no es “únicamente económico” porque “Montoro sabe lo que se mueve en torno al carbón, que reembolsa al Estado cuatro veces más que las ayudas que recibe”, ha dicho López, quien ha aseverado que el Gobierno “se mueve por los intereses de los holdings financieros que, a su vez, tienen intereses en el sector eléctrico”.

El secretario regional de FIA-UGT también se ha referido a los dirigentes populares, locales y regionales, a los que ha instado a apoyar a la minería “no con la boca pequeña” si no “con todas las consecuencias”. “Exigimos que dejen la palabrería y pasen a un compromiso real”, ha declarado.

HUELGA GENERAL

La marcha ha coincidido con la huelga general en las comarcas mineras que se ha saldado, según el secretario regional de FIA-UGT, con un apoyo de “prácticamente el 100 por cien”. Por esta razón, ha calificado la jornada de huelga de “todo un éxito”.

López también ha declarado que no se “han llevado a cabo piquetes” porque el seguimiento ha sido “total”.

 

Publicado en Europapress: Más de 12.000 personas salen a la calle en León

Comparte este artículo: