Los mineros aumentan la presión

Comparte este artículo:

Los mineros, pertenecientes al sindicato CCOO de la empresa Hunosa, han querido clamar simbólicamente ante la situación que vive el sector. En la decimonovena jornada de protestas se ha vuelto a cortar carreteras, a construir barricadasy a enfrentrarse con la Policía Nacional.

Video

Cerca de 200 mineros han realizado una sentada que ha durado cerca de media hora en las inmediaciones de la sede del PP en Oviedo, donde varios mineros se han bajado los pantalones con humor para colgarlos en la valla que la Policía había dispuesto para parar su marcha. Desde allí, han lanzado su denuncia gráfica: «Los recortes del PP que nos han dejado en pelotas«. La pretensión de los mineros era llevar a cabo esta acción ante la puerta principal de la sede del PP, pero lo impidió un fuerte cordón policial, por lo que finalmente la realizaron en una calle próxima.

Después de mantener un diálogo con el jefe del operativo policial que custodiaba la sede del PP, el secretario general de CCOO en Hunosa, Jaime Martínez, ha apuntado que los diputados del PP le habían pedido a la Delegación del Gobierno que no les dejaran llegar hasta su sede. Según ha recalcado Martínez, los diputados del PP alegaron tener «miedo» ante algunas acciones que se han registrado durante esta huelga de la minería. «Nosotros no nos hacemos responsables de las acciones en las que no participamos, ya que cuando nos manifestamos lo hacemos de frente y ahora veníamos de forma pacífica para protestar contra los recortes del PP, que nos han dejado en pelotas», ha subrayado.


Mineros se desahogan cerca de la sede del PP en Oviedo.-EFE/ J.L.Cereijido

«Más minería menos policía», «El próximo parado que sea diputado», «Mineros del carbón queremos solución» o «Esto pasa por un gobierno facha» son algunas de las consignas que se han escuchado. Los mineros se han disuelto después sin causar incidentes y se han dirigido en manifestación hasta una plaza céntrica de la ciudad para mostrar su apoyo a los compañeros que están acampados en los jardines situados frente a la Delegación del Gobierno en Asturias.

Dos horas de cohetes y tornillería

Cuatro agentes resultaron heridos, uno de ellos con pronóstico reservado, en los enfrentamientos que han tenido lugar entre los agentes antidisturbios y los piquetes en el pozo Sotón, en El Entrego (Asturias), donde los mineros han colocado tres barricadas. Además, este viernes por la mañana, otros piquetes también cortaron durante una hora la AP-66, la autopista que une Asturias con la meseta.

Fuentes de la Delegación del Gobierno informan que los enfrentamientos han durado unas dos horas y en los que hubo lanzamiento de voladores (cohetes) y tornillería así como una «lluvia de objetos contundentes». El enfrentamiento ha provocado el corte de los accesos a El Entrego durante el tiempo que las barricadas permanecieron sobre el asfalto.

Comparte este artículo: