La prima se dispara por encima de 550 puntos y borra la subida del Ibex

Comparte este artículo:

La bolsa española se queda un tanto rezagada hoy de las subidas que registran el resto de índices bursátiles europeos, en una jornada de vencimiento de futuros y opciones. Todas las miradas se centran en las elecciones de Grecia del domingo y en la acción coordinada que podrían realizar los bancos centrales para evitar un caos financiero. El mercado de deuda enfría su mejora. El interés del bono español a diez años supera el 6,9% y la prima ronda los 500 puntos. La banca vuelve a sufrir, y a ejercer de freno en un Ibex que se distancia de los 6.800 puntos, a pesar del empuje de las eléctricas. Wall Street abre con subidas modestas.

Los inversores tienen la jornada de hoy para realizar sus últimos ajustes de carteras antes de conocer el resultado de las cruciales elecciones que tendrán lugar el próximo domingo en Grecia. Las alertas se han ido suavizando, hasta el punto de que la Bolsa de Atenas acabó disparándose ayer un 10%. Los mercados comienzan a descontar una renegociación de las condiciones del rescate del país heleno.

Esta medida no sería la única encaminada a apaciguar los mercados en el caso de un triunfo de los partidos que se oponen al rescate. Con el objetivo de evitar un caos y una fuga masiva de capitales, los principales bancos centrales tendrían prevista una acción coordinada a nivel global para inyectar liquidez.

A media sesión, con el colchón que otorgarían los bancos centrales, las bolsas europeas cotizan en positivo, con avances superiores al punto porcentual, en una jornada marcada en parte por el vencimiento de los contratos de futuros y opciones. A diferencia de lo sucedido en jornadas anteriores, el Ibex se queda hoy un tanto rezagado respecto al resto de índices europeos.

Ayer la bolsa española pudo hacer frente a las alertas de la deuda. El interés exigido al bono a diez años llegó a tocar el 7%, antes de replegarse por debajo de este nivel crítico. En la jornada de hoy su rentabilidad supera el 6,9%, y la prima de riesgo, después del repliegue inicial, regresa hacia los 550 puntos básicos.

Las tensiones en la deuda complican la remontada de la banca española. Santander sufre para mantener los 5 euros por acción que recuperó durante la apertura. En el ránking de los mejores valores del Ibex se cuelan hoy las empresas eléctricas. EndesaIberdrolaGas Natural despuntan en medio de rumores de nuevas reformas sobre el sector. Endesa, además, ha confirmado la venta de su negocio en Irlanda.

Entre los valores más rezagados figuran Inditex, frenado en su rally a pesar de las sucesivas mejoras de valoración emitidas por los analistas, y Grifols, la empresa más revalorizada del Ibex en lo que va de año.

Comparte este artículo: