Apoyo unánime de los alcaldes de la zona norte a la huelga del lunes

Comparte este artículo:

• Respaldan el carbón como uno de los sectores estratégicos a defender mientras critican el olvido institucional en la reconversión de las cuencas mineras de Palencia.

 

Los alcaldes de los municipios mineros de la zona norte de la provincia apoyan unánimemente la huelga general de la minería convocada por el sector para el próximo lunes. El  día 19 los habitantes de la comarca están llamados a acudir a la concentración que tendrá lugar en la plaza de la Constitución de Guardo a las 19 horas.
En la movilización, que será anunciada en las localidades de la zona a través de cartelería y megafonía, se leerá un manifiesto conjunto de los  alcaldes de la comarca y los sindicatos apoyando a la minería, como aseguran, «tan importante para la zona».
En cuanto al cierre de las Casas Consistoriales, los alcaldes dudan aún si llevar o no a cabo la medida porque, como reconocen, «el deber de los ayuntamientos es dar servicio a los ciudadanos».
No faltarán, entre otros, los regidores de Guardo, Velilla, Santibáñez, Cervera o Castrejón, que recuerdan «haber estado ahí siempre que ha sido necesario» así como aseguran no entender «la postura del Gobierno Central» que, como admite Juan Jesús Blanco, primer edil guardense, «ha inyectado mucha morfina en las cuencas mineras olvidándose de lo fundamental, la reconversión».
Por su parte, el alcalde de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez,  reconoce que la principal preocupación a día de hoy es «defender el carbón y que el recorte no sea tan brutal como pretenden» porque, como también explica el regidor de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza, «el carbón es uno de nuestros sectores estratégicos y hay que apoyarlo».
En Castrejón de la Peña, su alcalde, Luis Miguel Pelaz, subraya en que «hay que luchar hasta el último momento por mantener vivo cualquier puesto de trabajo en nuestra zona».
En este sentido, Urbano Alonso, máximo responsable del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, insiste en el «apoyo a los mineros, la minería y las inversiones del eje municipal».
COMERCIO Y HOSTELERÍA. Los comerciantes y hosteleros de la zona norte  muestran su «enérgico apoyo a la minería».
«La minería no solo es la mina, son todos los puestos de trabajo indirectos que se generan gracias al sector», subraya Lara Coya, presidenta de la Asociación de Hosteleros de Velilla del Río Carrión. De igual forma, el sector hostelero en Guardo muestra su repulsa ante la actual situación. «En Guardo todos hemos vivido de la minería. Sin ella perderemos todo lo que somos», reflexionan desde el colectivo.

Comparte este artículo: