[Fotos/Crónica] homenaje en el cementerio de Ocaña a los asesinados por el franquismo.

Comparte este artículo:

El pasado domingo día 10 de junio en el cementerio de Ocaña (Toledo), tuvo lugar un emotivo homenaje a los millares de asesinados por el franquismo entre el 1939 y 1954.
Una vez más, la Asociación de Familiares de Ejecutados en el Cementerio de Ocaña (AFECO), se congregó en un acto, con el fin de seguir esclareciendo los crímenes del fascismo. El intento de arrojar luz e identificar a los familiares asesinados y sepultados en varias de las fosas comunes repartidas por el cementerio se convierte en una prioridad para esta asociación.

Este homenaje y ofrenda floral, respondía a la inauguración de unas placas con los nombres de aquellos asesinados que la asociación ha podido investigar entre las partidas de defunción y otros registros oficiales, en los que se han podido plasmar aproximadamente, la escalofriante suma de 1500 nombres de personas exterminadas en esta localidad. Según cuentan miembros de la asociación, aun no se puede contabilizar la totalidad de los ejecutados por lo que han dejado espacio en las losas para seguir sacando del anonimato las víctimas de aquel genocidio y poder cincelar los nombres que sigan apareciendo.

Aunque han contado con ayuda económica por parte de alguna administración, en relativas cuentas, son muy escasos lo recursos destinados a la búsqueda de la verdad y la reparación de nuestro más oscuro episodio nacional. Dan cuenta de que para poder hacer frente a estas costosas indagaciones y poder construir mausoleos de cierta dignidad, han de sufragar ellos mismos el grueso de los gastos. Todo ello en un continuo silencio y de continuas trabas, que les impiden llevar a cabo este ejercicio.

Para hacernos una idea de la importancia de este hecho, hay que tener en cuenta que para aquella época y siendo Ocaña una población tan pequeña, de apenas unos 6500 habitantes, el régimen franquista con fuertes medidas represivas y con su prisión, el Penal de Ocaña, fue clave en plena dictadura para hacer desaparecer, torturar y ejecutar a miles de personas disidentes de toda España. Hoy día y a pesar de ser miles los hallados en las fosas, todavía no se toca fondo.

Unos pocos miembros de CNT- Aranjuez, nos personamos para dar apoyo a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado y su ardua tarea por arrojar luz. Nos sorprendió que ningún representante político del municipio haya hecho acto de presencia, puesto que fueron ellos mismos quienes nos avisaron por teléfono para acudir al acto. Esto deja de manifiesto que las heridas siguen abiertas y se respira cierto miedo en el ambiente. Hay que señalar que el gobierno del PP y la iglesia, han estado más preocupados por hacer coincidir la celebración del Corpus Christi, a sabiendas del evento en el cementerio. Esta festividad religiosa debió celebrarse el pasado jueves que era festivo como siempre se ha venido haciendo en la localidad.
Una vez más apreciamos que la derecha ultracatólica no solo muestra las formas de boicot ante este tipo de actos, sino que además manifiestan su complicidad en los hechos con su actitud opositora o confusa.

C.M Homer

puertas donde introducían al cementerio los cuerpos una vez fusilados

 

Publicado en La Haine: [Fotos/Crónica] homenaje en el cementerio de Ocaña a los asesinados por el franquismo.

Comparte este artículo: