Entrevista al Grupo de Huerta de la Asamblea de Gamonal 15-M

Comparte este artículo:

Reanudamos la serie de entrevistas  a la Asamblea de Gamonal 15M que intentan analizar el funcionamiento y la dinámica de dicho colectivo. Esta vez el turno es para el  grupo de Huerta. Un grupo que en estos días está muy activo debido a la creación de un Huerto Comunitario en la zona de Capiscol junto al Boulevard. Una persona perteneciente al grupo, accedió a colaborar y de ahí surgió la entrevista que exponemos a continuación.

¿Cómo y cuándo surge la idea de desarrollar un huerto/parque comunitario?

Durante el otoño pasado en las asambleas del 15M se creo un grupo de trabajo desde la necesidad de  disponer de un lugar de encuentro, de aprendizaje, de recreo y contacto con la tierra en nuestro entorno más cercano, donde poder compartir y aprender desde la interactuación personal de cada un@ ,venciendo el asilamiento social de nuestras ciudades, y poder desarrollarnos como personas y no simplemente como entes de paso.

¿Por qué el huerto se ha ubicado finalmente en ese lugar?

En uno de esos paseos para elegir el lugar donde ubicar este proyecto dimos con este lugar, en desuso, lleno de escombros y basuras donde la simple inercia te invitaba a mirar hacia otro lado, donde el olvido había condenado el lugar a la espera de un nuevo “pelotazo” de la construcción de más casas vacías, como si ya hubiera pocas. Así que indagamos en la historia del lugar y descubrimos que en épocas pasadas ya estuvo funcionando como huerta, y nos preguntamos ¿y porque ahora no?.

Una vez que se decide tomar el lugar ¿Cuál fue la reacción de la gente que habitaba en los alrededores al veros entrar en un lugar “privado”?

Desde el primer momento la reacción ha sido muy buena, incluso nos ha sorprendido el apoyo mostrado por l@s vecin@s, bajando a participar en el proyecto, con su trabajo, herramientas, plantas…

Una anécdota  entrañable la mostro una vecina que dejo una nota con un regalito donde ponía “gracias por dar vida al barrio”

La huerta está expuesta a la vista de todo el mundo debido a que se encuentra al lado del recientemente inaugurado paseo del Boulevard ¿cuáles son las reacciones más comunes de la gente cuando pasa y os ve allí trabajando?

Existe diversidad de reacciones, desde la sorpresa hasta la ilusión, pasando por el incondicional- “estais loc@s” , “mejor estáis aquí que liándola” …  -, l@s más aventurer@s se acercan y nos enseñan sus formas de cultivar, en ocasiones se generan hasta pequeñas polémicas, por como plantar , si así agarra mejor, de la otra forma crece más fuerte…, pero que al final vemos como salimos tod@s beneficiad@s desde la experiencia y el aprendizaje en común.

¿Hay gente que a parte de mirar ha decidido implicarse en el proyecto, ya sea con su trabajo o conocimientos?

Si, mucha gente que se ha ido enterando del proyecto se han acercado a conocerlo, a trabajar en el, con sus manos, con su experiencia y con sus ánimos, casi todos los días se ven caras nuevas que vienen a participar o por simple curiosidad

¿Cómo se organiza y decide el trabajo entre la gente que participa en el proyecto?

El trabajo se organiza y decide desde la asamblea del domingo, queremos que este sea un proyecto de tod@s y para tod@s, donde   tomemos las decisiones de forma consensuada. Se han creado turnos de trabajo de mañana y tarde para que la huerta este atendida el mayor tiempo posible, porque siempre hay algo que hacer y nuevas ideas para mejorar el lugar.

 

Hasta ahora, ¿Cuáles son las principales labores que se han realizado en este espacio?

Hemos desbrozado y limpiado la zona, puesto que la hierba estaba muy alta por el paso del tiempo, se han preparado unos 250m2 de terreno de cultivo, donde en la mayoría ya hemos sembrado una diversidad de productos de temporada. Además de plantas medicinales y asociativas para otros cultivos, con el objetivo de cultivar de una forma respetuosa con el medio ambiente y no tener que tratar las plantas con agentes contaminantes.

Se ha acondicionado la accesibilidad a la huerta mediante una rampa y se ha limpiado el cauce del rio  que estaba lleno de basuras.

Se ha instalado una pequeña compostura con el objetivo de reutilizar los residuos orgánicos que generamos en el día a día, y crear compost para la huerta.

Todavía quedan muchas cosas por hacer, pero cada pasito nos da fuerzas para el siguiente.

¿Cuál consideráis que son los principales beneficios que puede aportar este proyecto hacia el barrio en el que está ubicado?

Uno de tantos es el impacto visual del paisaje, de ver una escombrera a ver un campo limpio con hortalizas, mesas , un cauce molinar limpio… cambia la sensación que percibimos al observarlo.

También el recuperar zonas ajardinadas y de ocio, donde se pueda dedicar el tiempo al disfrute y tranquilidad, donde poder escapar de la ajetreada vida cotidiana.

Un lugar para interactuar como personas donde poder aprender y compartir, en definitiva un lugar de encuentro

Esta clase de proyectos, no son exclusivos de esta ciudad sino que cada vez están tomando más fuerza en muchos otros lugares ¿Cuál creéis que son los principales motivos?

El principal motivo siempre surge de la necesidad, cada un@ requiere de unas necesidades ya sean alimenticias,  de autorealización , defensa de la tierra, de espacios de ocio, de encuentro, aprendizaje…, al final necesidades de lucha por mejorar nuestras vidas ,necesidades que podemos satisfacer en proyectos como estos u otros pero que requieren de nuestro esfuerzo para llevarlas acabo

¿Algo más que queráis añadir?

Pues que las puertas están abiertas para quien quiera participar, y que las asambleas las celebramos los domingos a las 19.00 horas.

 

Publicado en Diario de Vurgos: Entrevista al Grupo de Huerta de la Asamblea de Gamonal 15-M

Comparte este artículo: