El bono español vuelve a acercarse a máximos

Comparte este artículo:

En la recta final de la sesión en las bolsas europeas, el bono español pasa de llegar a perder el 6,7% a cotizar en el 6,77%, lo que eleva el diferencial de riesgo entre la deuda española y la alemana hasta los 529 puntos. El bund alemán cotiza en el 1,48%.

Esta mañana, Italia, en el punto de mira de los mercados después del rescate de la banca española, ha tenido que ofrecer un 3,972% de interés para colocar sus letras a 12 meses. Es la rentabilidad más elevada desde diciembre, y supera con creces el 2,34% de hace solo un mes.

La mayor economía de la periferia europea ha logrado solventar con un amplio margen de demanda la ambiciosa subasta de hoy. Al final, el importe adjudicado asciende nada menos que a 6.500 millones de euros. A pesar de lo elevado de esta cuantía, las peticiones han superado la oferta con un colchón de 1,7 veces, casi en línea con las cifras del pasado mes.

Donde sí ha habido una gran diferencia es en las cifras relativas al coste de la emisión. Italia ha tenido que ofrecer un interés del 3,972% para colocar sus letras a 12 meses.

Este porcentaje se sitúa más de un punto y medio porcentual por encima del registrado a mediados de mayo, cuando colocó sus letras al 2,34%. Desde finales del año pasado Italia no había tenido que pagar una rentabilidad tan elevada para sacar al mercado deuda a un año.

El coste se ha disparado en medio de las crecientes alertas latentes sobre Italia. El rescate de la banca española ha devuelto a Italia a la primera línea de fuego de la crisis de deuda en la periferia. Los temores se han agravado si cabe después de que desde el Gobierno de Austria admitieran que Italia podría ser el siguiente país en recibir un rescate.

En el mercado secundario de deuda, el interés exigido al bono italiano se mantiene por encima del nivel del 6%.

Comparte este artículo: