Comunicado de apoyo a la lucha minera

Comparte este artículo:

La Asamblea de Vivienda de Madrid expresa su mas firme y solidario apoyo a las luchas de los mineros en Asturias, León y otras zonas. Entendemos que las luchas de las trabajadoras y trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo y de la supervivencia de los pueblos y comarcas con cuencas mineras está muy unida a las restantes luchas que desarrollamos desde el 15M y mas especial a nuestra lucha por la vivienda digna. No en vano son siempre familias trabajadoras las desahuciadas por los bancos, tras perder sus puestos de trabajo. La lucha por la justicia y la dignidad, contra el sistema capitalista, cruel e inhumano, es una sola lucha.

Rechazamos igualmente la brutal represión que en estos días están sufriendo en León y en Asturias, así como la que se vivió en las calles de Madrid, durante la manifestación de resistencia minera, en la que junto con los compañeros mineros estaban tambien muchas asambleas populares de los barrios. Esa represión no solo provocó heridos, sino que fueron detenidos dos compañeros, uno minero otro de la Asamblea de AlcoSanse del 15M, a los que se piden años de carcel con acusaciones totalmente infundadas.

Lamentamos que un grupo de trabajo del 15M lanzara, el mismo día de la manifestación minera en Madrid, un comunicado inadecuado e inoportuno, con el que no estamos de acuerdo. La publicación de dicho texto en un momento de especial conflictividad social por las protestas hace un flaco favor a la causa de los mineros. Sobre todo porque el comunicado se centra, mucho más que en defender a los mineros, en lanzar duras críticas al sector del carbón, y elude presentar alternativas al mismo, a pesar de que dichas alternativas existen, y son ya una rotunda realidad. Refuerza, seguramente sin quererlo, el falso dilema entre protección del empleo o protección del medio ambiente que tanto daño hace al movimientco ecologista. En este sentido, recordamos que la economía verde es de las más intensivas en la creación de empleo. Tanto que una verdadera transición verde en las zonas mineras sería capaz de dar trabajo no solo a los mineros, sino a otros perfiles profesionales. Pero en absoluto se pueden hacer planteamientos de reducción o eliminación de las ayudas al carbón sin que previamente se hayan implementado las alternativas que generen nuevos puestos de trabajo y sin que esas alternativas hayan sido negociadas precisamente con los mineros.

Desde la Asamblea de Vivienda de Madrid del 15M creemos que no es el momento de establecer falsas divisiones. El ataque del Gobierno a los mineros no es más que un nuevo ataque del neoliberalismo contra la clase trabajadora. Y allá donde el capitalismo neoliberal actúa, no deja nada más que ruina, miseria y contaminación. Ese será también el futuro de los valles mineros si no estamos juntas, y si no construimos juntas ese futuro.

!Nosotras, con la lucha de los mineros!

Comparte este artículo: