Rusia y China tienen cooperación de alto nivel en muchos asuntos: Putin

Comparte este artículo:

La cooperación entre Rusia y China sobre muchos asuntos ha alcanzado un alto nivel y ha facilitado la solución de crisis internacionales y regionales en una forma más efectiva, dijo hoy en Beijing el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Putin, quien está realizando una visita de Estado a China, y su homólogo chino Hu Jintao esta tarde sostuvieron conversaciones, firmaron una declaración conjunta sobre la profundización de las relaciones bilaterales y asistieron a ceremonias de firma de una serie de documentos de cooperación, antes de ofrecer una conferencia de prensa conjunta.

Ante los reporteros, Putin calificó a China como un socio estratégico de Rusia y dijo que los dos países han mantenido una relación abierta, confiable y de beneficio mutuo en todos los sectores.

Los dos países confían sumamente entre sí en el área política, se apoyan en asuntos referentes a sus respectivos intereses clave y continúan desarrollando las relaciones económicas bilaterales, dijo Putin.

“Firmamos varios documentos sobre importantes áreas de cooperación, incluida energía, industria, banca, aviación y manufactura innovadora”, dijo.

“En 2011, el volumen del comercio bilateral aumentó 40 por ciento. Tengo plena confianza en lo que el presidente Hu ha dicho, que el comercio bilateral alcanzará un nuevo nivel entre 2015 y 2020”, afirmó. 

Rusia y China continuarán diversificando su comercio bilateral, intensificando la inversión mutua, iniciando nuevos programas sobre infraestructura y alta tecnología, e incrementando los intercambios entre regiones y empresas, expresó Putin.

“Todos nuestros consensos se cumplirán. En el sector energético, incluidos petróleo y gas, energía nuclear, energía eléctrica y nuevas fuentes de energía, nuestra cooperación ha generado resultados significativos”, dijo. 

Putin indicó que los dos países están discutiendo la manera de apresurar la investigación sobre manufactura conjunta de aviones de largas distancias y amplias dimensiones y helicópteros de carga pesada, a la vez que continúan un programa de cooperación en el sector de aviación e inician programas en otros sectores tecnológicos clave.

“Damos una absoluta bienvenida a empresas chinas para que participen en proyectos del parque tecnológico ruso, la zona económica y en investigación medioambiental”, dijo Putin.

 

 

Publicado en Pueblo en Línea: Rusia y China tienen cooperación de alto nivel en muchos asuntos: Putin


Comparte este artículo: