Desenmascarando a la Universidad de Burgos

Comparte este artículo:

Traemos a nuestra web un excelente análisis de la próxima Jornada sobre el fracking que van a realizar en la Universidad de Burgos el próximo jueves 21 de junio. Extraído dehttp://proyectourraca.wordpress.com/

La Jornada sobre Gas pizarra organizada por la Universidad de Burgos para el próximo día 21 de junio es una auténtica farsa al servicio de quienes esperan hacer buenos negocios con la explotación de los recursos naturales del planeta.

La Universidad de Burgos, como muchas otras y cada día más, que debería ser una institución académica al servicio de la sociedad, se ha constituido en una institución al servicio de las empresas y de los negocios particulares.

En otros tiempos se entendía la colaboración entre la industria y la Universidad como una aportación de los conocimientos adquiridos por los profesionales en su trabajo diario y en sus investigaciones al saber general y a la sociedad a través de la institución académica. Hoy en día, en cambio, este esquema de colaboración se ha invertido y es la Universidad la que se presta a servir de cobertura y de plataforma para los negocios de las empresas.

Esto queda bastante claro en la Jornada que anuncia la Universidad de Burgos para el día 21 de junio en la que se abordará la candente cuestión de la extracción de gas pizarra por medio de la técnica conocida como “fractura hidráulica”.

Esta Jornada tiene una finalidad evidente. Aportar un respaldo supuestamente “científico” con la carga de sacralidad que la ciencia tiene en la tecnificada sociedad actual a un debate que es muchas más cosas que meramente “científico”. Aplicar exclusivamente un punto de vista “científico”, además de que en ciencia como en tantas cosas se suele dar gato por liebre, es desconocer el alcance real de un debate que implica muchos más aspectos relacionados con los modos de vida, con nuestra relación con la Naturaleza, con el derroche energético y con la responsabilidad de toda una generación humana con las generaciones futuras.

Resulta chocante que la asistencia a esta Jornada tenga un coste de 150 euros, pero que sus organizadores, entre los que se encontraba uno de los profesores de la Universidad de Burgos aparentemente más interesados en la fractura hidráulica, probablemente porque puede ser un buen negocio para su empresa, se hayan desplazado a varios municipios del norte de Burgos -zona especialmente afectada por los permisos de investigación ya concedidos- para invitar y animar a alcaldes y concejales a asistir a la misma.

La estrategia parece bien calculada. El precio elevado disuade al público preocupado realmente por la aplicación de técnicas agresivas y contaminantes para la obtención de gas, y las invitaciones personales consiguen llenar el aforo con el público objetivo de la Jornada: Los alcaldes y concejales de los ayuntamientos que deberán conceder licencias de obras y que deberán apoyar institucionalmente a las empresas que pretenden hacer negocio con el gas pizarra.

La Universidad de Burgos pretende hacer creer que quiere ofrecer una visión imparcial del asunto, cuando resulta que no puede serlo menos. No hay más que echar un vistazo al programa de la Jornada y a los ponentes que intervienen en la misma. Una parte importante de ellos están vinculados a compañías con intereses en los negocios relacionados con la extracción de gas pizarra y con el asesoramiento a las empresas directamente involucradas en dicha actividad. A continuación se aportan algunos datos interesantes sobre las personas que participan en esta Jornada como ponentes y como organizadores.

La persona que parece estar detrás de la organización de esta Jornada y que hace unos días mantuvo una reunión en Medina de Pomar con miembros de varias corporaciones municipales es Enrique Aracil Ávila, doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor del Área de Ingeniería del Terreno de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos. Además es miembro vocal de la Comisión Nacional de Geofísica y Geodesia del Ministerio de Fomento y Administrador único y director gerente de la compañía mercantil ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL SUBSUELO S.L. Enrique Aracil Ávila fue el director de la Tesis doctoral de José Ángel Porres Benito, otro de los ponentes de esta Jornada “científica” sobre la fractura hidráulica, también profesor de la Universidad de Burgos.

Para este “científico” la Universidad es una plataforma de gran utilidad para sus negocios privados. Por una parte, la Universidad es un importante foro para introducirse en el mercado, para hacerse propaganda y sobretodo para dar cobertura y garantía “científica” a sus actividades como director gerente de una compañía mercantil para la que el fracking puede ser un buen negocio.

También resulta útil la Universidad para los negocios de su familia, porque resulta que Ignacio Aracil Ávila, al que se le supone algún parentesco con él, es uno de los dos socios de la compañía ARGON CONSULTORES dedicada al asesoramiento integral en proyectos de inversión público-privados, que también figura como ponente en la mencionada Jornada del día 21 de junio.

En Noviembre de 2007, la UBU organizó unas Jornadas sobre “Gestión del dominio hidráulico subterráneo”. En el anuncio de las Jornadas aparecían los correos eléctrónicos de Enrique Aracil Ávila y José Ángel Porres Benito, ambos profesores del Área de Ingeniería del Terreno de esta Universoidad, como organizadores de las mismas. Curiosamente, entre los ponentes figuraba Ignacio Aracil Ávila, como director de la compañía ARGON CONSULTORES y el propio Enrique Aracil Ávila, pero no como profesor de la UBU sino como Gerente de la compañía ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL SUBSUELO S.L.

GESSAL y SCHLUMBERGER son compañías con evidentes intereses en la actividad de investigación y explotación de hidrocarburos y que participan directamente en los proyectos de investigación de gas pizarra cuyos permisos ya han sido concedidos y en otros que se concederán próximamente. Un técnico de Schlumberger participó con una ponencia en la Jornada sobre Gas no convencional que organizó REPSOL en la Escuela T.S. de Ingenieros de Minas de Madrid el día 7 de marzo de 2012.

En esta misma Jornada organizada por REPSOL también participó con una ponencia un representante de la compañía ERM (Environmental Resources Management), compañía que también está presente en la Jornada organizada por la UBU, a través de su director técnico en España Javier Odriozola, para aportar su visión del medio ambiente desde la perspectiva de una empresa que vende servicios de gestión de riesgos a las compañías que hacen negocios con la explotación de los recursos naturales.

ERM es una multinacional, con 145 oficinas en todo el mundo, dedicada a la “Gestión de Riesgos”, que cuenta entre sus clientes a compañías como SHELL, REPSOL, Scottish Water, China Petroleum, Statoil, Devon Energy, BP, Scotia Gas Networks, y muchas otras entre las que también se encuentra BNK Petroleum, cuya filial Trofagas tiene una importante participación en los proyectos españoles de explotación de gas pizarra.

Según una noticia de Europa Press , BNK Petroleum es una multinacional, con sede en Estados Unidos, de exploración y producción de petróleo y gas centrada en la búsqueda y explotación de grandes recursos de petróleo y gas, que posee y realiza operaciones con pozos de gas esquisto en Estados Unidos y en Polonia, y ahora también en España a través de su filial Trofagas. BNK Petroleum cuenta con los servicios de asesoría de ERM que le ayuda en su objetivo de satisfacer las normativas polacas de seguridad y medio ambiente.

Polonia es otro de los baluartes importantes en la defensa de la fractura hidráulica. Polonia, para huir de la dependencia energética de Rusia, es un país que necesita autonomía energética a cualquier precio y por ello es el lugar idóneo para todo tipo de experimentos por parte de las grandes multinacionales. Por tanto no es extraño que una de las ponencias dedicadas a los aspectos jurídicos de la explotación del gas pizarra se haya encomendado a alguien procedente de este país perteneciente al Despacho de Abogados SALANS ABOGADOS, que cuenta con casi un millar de abogados en todo el mundo, que trabajan para resolver las cuestiones legales de las grandes compañías de todo tipo.

ESTUDIO DE COMUNICACIÓN, es la otra compañía que está presente, por medio de su director Iñaki Torres, en la Jornada organizada por la Universidad de Burgos. Según afirman en su propia página web es una empresa que pone “a disposición del cliente un equipo multidisciplinar con más de 70 profesionales en España, 20 en Argentina, 15 en Portugal, 15 en Chile y 40 en México: periodistas, relaciones públicas, publicitarios, diseñadores… que comparten métodos de trabajo y filosofía de servicio”. Lo que hacen es manejar la comunicación para lo que necesite el que paga. Por ejemplo, uno de sus clientes fue Spanair, compañía preocupada por su imagen tras el accidente que tuvo uno de sus aviones en Madrid y para quien la empresa dirigida por Iñaki Torres trabajó en lo que llaman “gestión de la comunicación”. Para quien tenga unos mínimos conocimientos de antopología cognitiva es bien sabido que la comunicación humana sirve principalmente “para mentir” y “para engañar”. Gestionar bien la comunicación es un factor clave para la obtención de sorprendentes resultados de todo tipo, incluso que las víctimas tengan sentimientos de agradecimiento hacia sus agresores. El filólogo alemán Viktor Klemperer, en su libro, publicado a mediados del pasado siglo, “LTI – La lengua del III Reich”, analizaba magistralmente la utilización que hicieron del lenguaje en el nazismo para convencer incluso a sus adversarios. Probablemente bebieron en las mismas fuentes que los especialistas de esta empresa que vende sus servicios de manipulación del lenguaje a las grandes compañías para mejorar sus negocios.

ERM, ARGON CONSULTORES, SALANS ABOGADOS, ANALISIS Y GESTION DEL SUBSUELO S.L., GESSAL, SCHLUMBERGER, ESTUDIO DE COMUNICACIÓN… Todos ellos “muy imparciales” y sin ningún tipo de interés, que colaboran de forma totalmente desinteresada en la difusión de la ciencia y el conocimiento al amparo de una institución académica que garantiza su imparcialidad y su análisis absolutamente “científico” de un problema que al parecer es sólo “técnico”. Los nazis presumieron durante mucho tiempo de la magnífica organización “científica” de sus operaciones de limpieza étnica en Europa.

ERM publica en su página web un artículo en el que se posiciona claramente como defensor de las compañías explotadoras de gas pizarra con las que hace buenos negocios. Esta es la traducción de dicho artículo:

ERM – Responder al desafío del gas no convencional

Comparte este artículo: