Los piquetes mineros ponen en jaque el tráfico y los trenes entre Asturias y León

Comparte este artículo:

El conflicto minero ha desembocado en una huelga general. UGT y CC OO han convocado un paro el lunes 18 de junio en todos los sectores de las comarcas mineras de Asturias, Castilla y León y Aragón. Los sindicatos intensifican así unas protestas que hoy han vuelto a provocar cortes en las carreteras asturianas y leonesas y en la línea ferroviaria que une el Principado y Madrid.

La huelga general, promovida por las uniones comarcales de UGT y CC OO en las regiones afectadas, se convoca después de que ayer no se celebrase la reunión de la Mesa de Seguimiento del Plan del Carbón entre Industria y los sindicatos. Los representantes de los trabajadores se negaron a entrar al permitirse solo la asistencia de un miembro de cada federación. El secretario general de CC OO en Asturias, Antonio Pino, afirma que hasta ahora siempre habían entrado las delegaciones al completo y denuncia que esto demuestra que el Gobierno no está en la voluntad de solucionar los problemas. “No nos deja otra salida que convocar la huelga general”, ha añadido.

Para José Manuel Camporro, secretario general de la Unión Comarcal de UGT de Nalón, la actitud de ayer ha sido “la gota que ha colmado el vaso”. Camporro indica que UGT hubiese preferido que la huelga general hubiese tenido lugar el 31 de mayo, coincidiendo con lamanifestación en Madrid frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Reconoce que cedieron en la fecha para mantener la unidad de acción con CC OO y finalmente han conseguido consensuar un día.

Sobre este conflicto ha hablado esta mañana el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha pedido al Ejecutivo que se siente a dialogar con los mineros. El líder socialista ha indicado que “todos los Gobiernos han buscado siempre diálogos y acuerdos en este tema”. El ministro de Industria, José Manuel Soria, se mostró hace una semana “abierto al diálogo”. “El Gobierno sigue totalmente dispuesto a llegar a un acuerdo con los representantes sindicales y empresariales de la minería”, puntualizó, aunque recordó que las reducciones presupuestarias se han producido de manera generalizada en toda la Administración. El ajuste al sector, de acuerdo con el ministro, “es similar al previsto y no ejecutado en 2011”.

Pero después de semanas de protestas el acuerdo aún no ha sido posible. Los paros aislados dieron paso a partir del 1 de junio a una huelga indefinida en el sector de la minería del carbón. Los mineros no comparten las afirmaciones del ministro y acusan al Gobierno de incumplir el Plan General de la Minería del Carbón 2006-2012 al recortar un 63% las ayudas al sector en los Presupuestos de este ejercicio. Los sindicatos avisan de que estos recortes provocarán el cierre de explotaciones este mismo año. El secretario federal de Energía de IU, Adolfo Barrena, cifró en más de 12.000 los puestos de trabajo directos que están el peligro. Los trabajadores afirman que si el Gobierno mantiene su postura continuarán con las movilizaciones.

Suspendida la conexión ferroviaria

A.G. / AGENCIAS

La línea ferroviaría entre Asturias y León ha estado cortada prácticamente todo el día. Los piquetes de mineros han extendido hoy al transporte en tren los cortes que vienen provocando en los últimos días en carreteras.

Renfe informa en su página web de que el tráfico ferroviario entre ambas provincias ha quedado cortado a las 18.20 a causa de la presencia de un árbol en la vía entre las localidades asturianas de Linares y Navidiello. La normalidad ha durado poco. La conexión había sido restablecida a las 17.30, después de que fuese interrumpida cerca de las once de la mañana por “la tala intencionada de un árbol sobre la catenaria” a la altura de Puente de los Fierros, según informa la Delegación del Gobierno del Principado. Finalmente, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha restablecido el servicio.

Los disturbios también se han repetido hoy por carretera. La A-6 y la N-VI, que unen Madrid con A Coruña, han sido dos de las vías afectadas. En una nueva jornada de protestas contra los recortes en las ayudas al carbón, se han repetido los incidentes entre manifestantes y agentes.

Pasadas las tres de la tarde, nueve dotaciones de los antidisturbios llegaban a la A-6 a la altura Villamartín de la Abadía, en el término municipal de Carracedelo (León), cinco horas después de que los mineros cortasen el tráfico bloqueando la vía con piedras, árboles y guardarraíles.

Algunos de los manifestantes esperaban la llegada de los efectivos de seguridad apostados en los montes colindantes a la autovía, desde donde han lanzado cohetes. En ese momento se ha iniciado un enfrentamiento entre las partes, que ha finalizado cuando los antidisturbios han despejado la zona tras lanzar botes de gas y disparar algunas pelotas de goma.

Comparte este artículo: