El Pleno del Ayuntamiento de San Roque de Riomiera rechaza el Fracking

Comparte este artículo:

Aprueba una Moción manifestando su rechazo y disconformidad con el Proyecto de Repsol

En el pleno extraordinario celebrado el pasado viernes 1 de Junio, el Ayuntamiento cántabro de San Roque de Río Miera aprobó, por unanimidad, 5 votos del PRC y un voto del PP (había un concejal del PRC que no estaba presente), una moción en la que “manifiesta su rechazo y disconfromidad con el permiso de investigación otorgado a Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A. y solicita al Gobierno de España que revoque dicho permiso.”

De este modo, el Ayto de San Roque -que cuenta con mayoría absoluta del PRC- se convierte en el cuarto consistorio afectado por el “P.I. Luena” que “manifiesta su malestar y preocupación por la puesta en marcha de planes de explotación de hidrocarburos por medio de la técnica conocida como ‘fractura hidraulica’, e insta al Gobierno de España a elaborar una norma que prohiba dicha técnica”. Las otras corporaciones que han aprobado mociones similares pertenecientes al permiso Luena en Cantabria son la de Corvera de Toranzo (15 de mayo), Villacarriedo (18 de mayo) y Santiurde de Toranzo (28 de mayo).

Hacemos seguidamente un interesante extracto de la moción:

La técnica conocida como fractura hidráulica es novedosa en España y consiste en la extrtacción de gas natural introduciendo grandes cantidades de una mezcla formada por agua, arena y productos químicos. Esta es inyectada a alta presión rompiendo las rocas bituminosas y liberando el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos.

La técnica ha sido ampliamente utilizada en EEUU ocasionando graves problemas entre otros la contaminación del suelo y el subsuelo con gases y sustancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales. Al igual que en España, en otros países de la Unión Europea  también se está empezando a utilizar esta tecnología. Las consecuencias que ocasiona la fracturación hidráulica han llevado a la Asamblea Francesa a prohibir en todo el territoriio nacional de Francia la exploración y explotación de minas de hidrocarburos líquidos o gaseosos por medio de perforaciones seguidas de fracturación hidráulica de la roca.

El pasado mes de junio del año 2011, la Comisión de Medio ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo publicó un informe en el que se rechazaba el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas.

En el informe se manifiestan los posibles perjuidios que dicha técnica puede provocar: emisión de ocntaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más de 600 productos químicos para liberar el gas natural.

Es evidente que el desarrollo de un proyecto como este, perjudica claramente al municipio de San Roque de Ríomiera, que alberga una amplia gama de manifestaciones arqueológicas, histórico-artísticas y etnográficas que, gracias a una bajo desarrollo antrópico del territorio (baja densidad de población, nula industrialización y moderada transformación del paisaje), han llegado hasta nosotros en condiciones de conservación satisfactorias. El patrimonio Natural, especialmente los modelados glaciares y periglaciares, los macizos kársticos, bosques de hayas, ríos, y fauna, se han mantenido, igualmente, en buenas condiciones, dotando de un marco natural excelente y rico Patrimonio Cultural, y por lo tanto cuenta con un entorno natural y paisajístico envidiable para el desarrollo del turismo, el cual se vería seriamente perjudicado si se pone en marcha el proyecto y se perforan pozos en la comarca pasiega.

Otro sector muy perjudicado sería la ganadería de la zona, por lo que les afecta la contaminación del aire, las tierras y las aguas, ya sean superficales o subterráneas.

http://www.fracturahidraulicano.info/


Comparte este artículo: