El BCE afirma que España necesita una “valoración realista” de la banca

Comparte este artículo:

El Banco Central Europeo ha dejado hoy sin cambios los tipos de interés en el 1%, su nivel más bajo de toda la era euro, a pesar del empeoramiento de la situación económica. El presidente de la institución, Mario Draghi, ha anunciado una rebaja de las previsiones de crecimiento para 2013: entre el 0% y el 2% (en marzo el pronóstico era del 2,2%) por el riesgo de que los problemas en los mercados financieros se trasladen a la economía real.

La situación de la banca española y la posibilidad de que el Gobierno tenga que pedir ayuda a Europa para rescatar a las entidades ha protagonizado buena parte de la comparecencia de Draghi ante los periodistas en Fráncfort. «Depende de España decidir si acude o no al fondo de rescate», ha dicho.

Según Draghi, «cualquier decisión del Gobierno [de pedir ayuda] debe ser adoptada en base a una valoración realista y teniendo en cuenta la capacidad del Gobierno de reunir el capital necesario sin acudir a fuentes externas». «La evaluación debe ser realista», ha insistido Draghi. «El BCE no empuja a ningún Gobierno a acudir a los fondos e rescate», ha añadido.

Sus declaraciones se producen poco después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmara esta mañana que esperará a tener las auditorías a la banca para tomar una decisión sobre el rescate.

En su reunión mensual, la autoridad monetaria no ha bajado los tipos, como pedían algunos analistas a la vista de la rebaja de las previsiones de crecimiento, ni tampoco ha contentado a los mercados con una nueva ronda de liquidez a largo plazo (a tres años), como las dos operaciones realizadas en diciembre y febrero, y que fueron clave para aliviar temporalmente las necesidades de la banca española y rebajar la presión sobre la deuda soberana. Lo que sí ha garantizado la institución es liquidez ilimitada para las entidades mediante operaciones a corto plazo durante 2012.

Las previsiones de crecimiento para este año se mantienen, con una contracción del PIB de la zona euro del 0,5% y un ligero crecimiento del 0,3%, según dijo Draghi en la conferencia de prensa posterior a la reunión del BCE.

«El escenario base no ha cambiado, pero hemos de reconocer que esta previsión se basa en una reducción de las tensiones financieras y una demanda externa boyante», ha dicho Draghi. «Los últimos datos, sin embargo, «apuntan en la dirección contraria», ha advertido.

La situación en la zona euro es ya complicada y, aunque se ha librado por poco de entrar en recesión, ha visto cómo su actividad se debilitaba con fuerza.

Sobre la inflación, el BCE estrecha los márgenes que esperaba en marzo. Así, ahora prevé que el IPC se sitúe entre el 2,3% y el 2,5% frente a un 2,1% y 2,7% este año. Para 2013, augura entre un 1% y un 2,2%, frente al 0,9% y el 2,3% anterior. «Los riesgos están equilibrados», ha dicho el banquero.

A menos de dos semanas de las elecciones griegas y con la unión bancaria como asunto estelar en la cumbre europea que se celebrará a final de mes, el BCE insiste en que la política monetaria no puede sustituir a los Gobiernos en la resolución de la crisis. La entidad monetaria europea tiene “la puerta abierta para intervenir en caso de que la crisis empeore”, pronostica Silvio Peruzzo, analista de Royal Bank of Scotland.

 

Publicado en El País: El BCE afirma que España necesita una “valoración realista” de la banca

Comparte este artículo: