El rey, premio ‘Cadera de Atila’ por contribuir a la destrucción del medio ambiente

Comparte este artículo:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el rey Juan Carlos y las entidades Bankia y Caixabank han sido distinguidos por la organización Ecologistas en Acción con sus Premios Atila 2012, por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

Con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción celebra una nueva edición de sus Premios Atila para galardonar a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente en 2012.

Los Premios Atila constan de un primer galardón denominado del mismo modo y de un accésit que lleva el nombre de Caballo de Atila . Este año, como novedad, se concede un tercer premio en la categoría especial Cadera de Atila .

Así, el Premio Atila ha recaído este año en el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, «por su empeño en mantener un sistema energético insostenible y en manos de unos pocos».

Según Ecologistas en Acción, en el segundo Consejo de Ministros del Gobierno del PP, Soria tomó la decisión de ubicar el ATC en Villar de Cañas (Cuenca), y poco después, en febrero, confirmaba la prórroga para que la central nuclear de Garoña funcione hasta 2019. Como colofón a este «elenco de apuestas por la sostenibilidad», en marzo dio luz verde a las prospecciones petrolíferas junto a las islas de Lanzarote y Fuertevetura, que realizará Repsol, y suprimió los incentivos económicos para nuevas instalaciones de energías renovables.

El segundo premio, denominado Caballo de Atila , lo reciben este año Bankia y CaixaBank, «por arrasar a las personas y al planeta». En opinión de la organización ecologista, Bankia nacionaliza sus pérdidas tras años de especulación, principalmente inmobiliaria, cuyos impactos sociales y ambientales intentan que no sean reparados por quienes los produjeron.

CaixaBank, por su parte, añade la organización, también ha recibido importantes ayudas públicas para «tapar» sus inversiones inmobiliarias fallidas. Además, ha denunciado a activistas de Ecologistas en Acción por mostrar la responsabilidad de este banco en el boom inmobiliario y en la destrucción social y ambiental del modelo petrolero representado por Repsol, empresa de la que es el principal accionista.

Finalmente, el Premio Especial 2012 Cadera de Atila corresponde al rey don Juan Carlos, «por sus cinegéticas formas de mostrar su menosprecio por la situación de crisis que está viviendo la población española, de elefantes y de cualquier otro animal que se le ponga a tiro», y «por su negativa a disolver una institución arcaica, injusta, cara e inútil: la Casa Real».

El jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los galardonados sobre el deterioro ambiental que sufre el planeta.

 

Publicado en Público: El rey, premio ‘Cadera de Atila’ por contribuir a la destrucción del medio ambiente

Comparte este artículo: