Eurovegas: El megaproyecto que apuesta por el secretismo

Comparte este artículo:

La falta absoluta de información sobre el proyectado gran complejo urbanístico de juego y ocio ha sido criticada hoy en un informe elaborado por la Plataforma “Eurovegas NO”, que alega que las administraciones públicas están violando normas españolas y europeas relativas al acceso a la información y la participación ciudadana.
El informe “Eurovegas: El megaproyecto que apuesta por el secretismo” demuestra la opacidad que está caracterizando el proceso de negociación de este proyecto, que engloba aspectos urbanísticos, económicos, medioambientales, sociales y fiscales de gran impacto para la ciudadanía.
Hasta hoy, ninguna entidad pública ha contestado a las solicitudes presentadas por la Plataforma en registro oficial al Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Tampoco se ha recibido respuesta a las solicitudes presentadas a través del sitio web www.tuderechoasaber.es. No obstante, desde la Plataforma “Eurovegas NO” insisten en el cumplimiento del derecho de acceso a la información, un derecho fundamental según los estándares internacionales.
Como principales conclusiones y recomendaciones, el informe destaca que:
1.- La Comunidad de Madrid no está cumpliendo su obligación legal de realizar y publicar una evaluación de impacto medioambiental del proyecto Eurovegas.
2.- No ha sido publicado ningún estudio que demuestre el impacto positivo del proyecto sobre el empleo, como tampoco se ha informado a la ciudadanía sobre cuál sería el efecto sobre la deuda externa del país, o a cuánto ascendería el gasto en obras públicas e infraestructuras.
3.- Se ha denegado en varias ocasiones a la organización Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid y a la plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón permiso para formular preguntas al pleno del Ayuntamiento de Alcorcón.
Además, el informe apunta a posibles irregularidades al negociar con un inversor extranjero en torno a un proyecto parcialmente ubicado en el sector del juego, un sector con normas específicas. En ese sentido, la Comunidad de Madrid prevé que la concesión de licencias de casinos se realice mediante concurso público y abierto, y en el que pueden presentarse empresas radicadas en el territorio español o europeo.
Para acabar con el secretismo que impera, un vecino de Alcorcón y miembro de la plataforma “Eurovegas NO”, ha lanzado hoy una petición en Change.org que puede firmar cualquier persona exigiendo acceso a los estudios, informes, previsiones y evaluaciones de impactos que deben legalmente realizar y publicar las autoridades.
En el pleno municipal extraordinario sobre Eurovegas en Alcorcón, el portavoz del PP justificó la falta de información y participación argumentando que el proyecto todavía “es humo”. Humo o realidad, la ciudadanía carece de información fidedigna con la que poder evaluarlo. No hay datos tangibles ni informes que avalen el proyecto. Si Eurovegas se autoriza y sale adelante será, una vez más, a espaldas de la ciudadanía y violando derechos internacionalmente reconocidos.

Descarga y lee el informe: http://es.scribd.com/doc/95271760

Comparte este artículo: