Teleconferencia de urgencia del G7 con el rescate de España en el punto de mira

Comparte este artículo:

Los ministros de finanzas del G7 mantendrán una conferencia telefónica para abordar, de urgencia, la crisis europea. Al parecer España va a centrar el debate y, según una fuente citada por Reuters, Alemania estaría presionando al Gobierno de Mariano Rajoy para que solicite el rescate.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G7 (EE. UU., Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia) mantendrán una conferencia telefónica ete martes para tratar sobre la crisis europea, informaron este lunes fuentes oficiales.

La portavoz del ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, no quiso confirmar a Reuters si la conferencia ha sido convocada para tratar la crisis financiera europea ni si la reunión ha sido organizada de forma inesperada.

«Sólo puedo indicar que los ministros de Finanzas de los países del G7 y los gobernadores de los bancos centrales mantendrán mañana una conferencia telefónica», dijo la portavoz.

Flaherty ha dicho en Toronto que ha mantenido conversaciones con los ministros de Finanzas del G20, sobre la crisis europea y que «tendremos más discusiones mañana por la mañana» con el G7.

Flaherty añadió que los países del G20 fuera de Europa «están preocupados» por las consecuencias de la crisis financiera europea, «especialmente la crisis bancaria».

El ministro canadiense dijo que es una preocupación «el hecho de que algunos bancos están infracapitalizados, el hecho de que otros países europeos en la zona euro todavía no han tomado las acciones suficientes para responder a esos asuntos de infracapitalización de los bancos».

La reunión del martes de los países del G7 forma parte de una ofensiva generalizada para responder a la situación económica mundial.

En los últimos días, los mercados de valores de todo el mundo han sufrido fuertes caídas ante el recrudecimiento de la preocupaciones sobre la situación de la zona del euro y los pobres datos de empleo en Estados Unidos, lo que ha provocado el temor a que la economía mundial esté entrando en una fase generalizada de ralentización.

Este lunes, la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, mantendrán una reunión sobre la crisis financiera europea.

España, la prueba del mercado.

Berlín está presionando a algunos de los socios de la zona euro, entre ellos aliados franceses, para renunciar a la soberanía fiscal como parte de una unión fiscal europea más estrecha.

Una fuente del G-7, que habló bajo el anonimato, debido a lo delicado de la cuestión, dijo que hay cierta preocupación sobre el riesgo de una crisis bancaria en España, que está luchando para recapitalizar la nacionalizada Bankia y otros bancos más pequeños afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

«Hay una preocupación sobre si habrá una crisis bancaria en España, que pueda tener repercusiones más allá de la zona euro», dijo la fuente a Reuters.

Los Estados Unidos, que ocupan la presidencia del G-7, hace mucho tiempo que presionan a Europa para hacer frente con más fuerza a la crisis. El presidente Barack Obama, que busca la reelección en las presidenciales de noviembre, ha señalado a la crisis de Europa como un problema para el debilitamiento de la recuperación económica de EE.UU.

«Los líderes europeos parece que se mueven con sentido de urgencia», dijo un funcionario del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Por otra parte, los países del G20 (del que forman parte el G7, Rusia y las principales economías emergentes del mundo), tienen previsto celebrar una cumbre de líderes los días 18 y 19 de junio en Los Cabos (México), en la que el principal tema de la agenda es la salida de la crisis.

«Estamos esperando ver una mayor acción europea durante las próximas semanas, incluso en el período previo a la reunión del G-20 en México», dijo el funcionario, refiriéndose a una cumbre que tendrá lugar en México entre los días 18 y 19 junio.

«Un movimiento para fortalecer el sistema bancario europeo será de gran importancia en durante este de tiempo.»

 

Publicado en Expansión: Teleconferencia de urgencia del G7 con el rescate de España en el punto de mira

Comparte este artículo: