Principales Abusos Hipotecarios, por el Grupo Desahucios 15M Valladolid

Comparte este artículo:

¿Cuales son los principales abusos hipotecarios que padece la ciudadanía? El Grupo Desahucios del 15M Valladolid ha compilado este resumen:

1.Una gran falta de información. Para la mayoría de las personas es muy difícil entender el leguaje de las escrituras hipotecarias, y no supieron bien lo que estaban firmando, ni el sentido exacto de numerosas cláusulas abusivas impuestas por los Bancos. Los notarios tampoco explicaban con detalle lo que se estaba firmando.
Las cláusulas abusivas han ido desde unos intereses de demora de entre el 18 % y el 25%, hasta la imposición de seguros de vida y multiriesgo con aseguradoras del propio banco, tarjetas de crédito con consumo mínimo obligatorio, planes de pensiones con aportaciones mínimas…etc, o hipotecar dos viviendas para garantizar un solo préstamo que estaba cubierto con el valor de una de ellas.

2.Los bancos en muchos casos ha obligado a que las hipotecas fueran avaladas por otras personas, incluso cuando el valor de tasación de la vivienda era superior al dinero prestado, implicando así a terceros como responsables de la deuda con todos sus bienes.

3.En casos en que se cobraba el salario unos días más tarde del vencimiento de la cuota hipotecaria, al no poder hacerle frente a ella, se generaban intereses de demora y gastos, negándose el banco a retrasar el vencimiento tan sólo unos días para pagar la cuota con el salario.

4.Se ha obligado a firmar seguros contra la subida del crédito hipotecario con la excusa de que era lo más beneficioso para evitar las subidas del crédito y luego, en la realidad, se acababa pagando la cuota del crédito hipotecario y la cuota del seguro, llegando ésta a ser tan alta como la del crédito hipotecario.

5.La gente no sabía que por el impago de una sola cuota hipotecaria, el banco podía reclamar anticipadamente todo lo que se adeudaba. Así los bancos han reclamado en la mayoría de los casos la totalidad del crédito hipotecario por vencimiento anticipado, cuando se dejaban de pagar unas pocas cuotas. Se han llevado a cabo ejecuciones hipotecarias judiciales por el impago de tan sólo 2.000 3.000 euros.

En conclusión, por el impago de unas pocas cuotas de la hipoteca se pierde lo que se ha pagado, se pierde la vivienda que se la queda el banco por el 60% del valor de tasación, sigue quedando deuda porque con lo que da el banco no se amortiza todo, y a ello hay que añadir las costas o gastos judiciales y las exageradas minutas de los Letrados de los Bancos. Así, en el mismo proceso, quedan embargados todos los restantes bienes (coche, nómina, …), y si había avalistas, los suyos también.

6.Prioridad absoluta para el cobro de las hipotecas. Se han dado casos en que las familias pagaban puntualmente las cuotas del crédito hipotecario y esas cantidades en vez de aplicarse a amortizar dicho crédito se aplicaban al pago de otros créditos personales o productos que la propia hipoteca imponía, generando un descubierto y sus correspondientes intereses.

7.En los primeros años de la hipoteca las cuotas mensuales se han aplicado en su mayor parte a pagar los intereses, siendo muy ínfima la cantidad que se amortizaba del capital inicial prestado. Ello ha provocado que cuando se deja de pagar el crédito hipotecario, no se ha amortizado casi nada del capital prestado y en algunos casos después de pagar durante unos años se debía más de lo prestado. Incluso hay casos en los que durante los 5 primeros años sólo se pagaban intereses.

8.En algunos casos han ofrecido la posibilidad de aceptar la dación en pago pero después de hacerles una segunda tasación de la vivienda bastante más baja que la anterior, por lo que seguía quedando una deuda pendiente importante. En algún caso además de quedarse con la vivienda dada en pago han intentado hipotecar otra de algún familiar para pagar la diferencia.

9.No hemos encontrado un sólo caso en que la persona a la que le han ejecutado judicialmente la hipoteca haya tenido Abogado, produciéndose una gran indefensión. La primera noticia que han tenido algunas personas ha sido la notificación de la subasta.

10.En el Colegio de Abogados las personas que han ido a pedir abogado de oficio y justicia gratuita para una ejecución hipotecaria, en muchos casos, no han sido bien tratadas, les han dado información confusa y les han dicho que ya no se podía hacer nada, que perdían el tiempo y que no servía de nada pedir abogado de Oficio. Ello además no es cierto, porque hay formas de oponerse a la ejecución y de perseguir a los Bancos después de que se hayan subastado las viviendas, pues los Bancos siguen haciendo negocio con las viviendas adquiridas vendiéndolas a un precio superior al pagado por ellos en las subastas.

11.Las costas del procedimiento judicial hipotecario pueden llegar a ser de hasta 30.000 o 40.000 euros por las minutas de abogados y procuradores de los bancos, aumentando considerablemente la deuda de las familias.

12.El grupo antidesahucios se dirigió al Colegio de Abogados de Valladolid llamando la atención sobre las minutas abusivas de los Letrados de los Bancos. El Colegio de Abogados de Valladolid ha escurrido el bulto diciendo que no es competencia de ellos.

Comparte este artículo: