La marcha de la minería acaba en incidentes entre la policía y los mineros

Comparte este artículo:

Videos:

{youtube}V2vR7JRE6ew{/youtube}

{youtube}_BPt2r7nLhw{/youtube}

{youtube}g2rzOtJw28w{/youtube}

Video carga policial

Publicado en Diario de León:

 

Al menos dos detenidos, un cámara de televisión arrollado por un furgón de la Policía y varios contusionados, uno de ellos alcanzado en un costado por una pelota de goma lanzada por los antidisturbios. Uno de los heridos es un policía. Así ha acabado la manifestación de más de 10.000 mineros, la mayor parte de ellos leoneses, que han protestado contra la política de recortes del Gobierno frente a la sede del Ministerio de Industria.

En plena Castellana, un minero ha tenido que ser atendido de una fuerte contusión en las costillas provocada por una de las pelotas de goma que ha lanzado la Policía durante la carga para disolver la protesta minera, que hasta el momento había transcurrido de manera pacífica.

Durante el choque en las inmediaciones del Bernabéu, uno de los mineros se ha dado la vuelta y ha alcanzado con su palo a uno de los policías que le seguía porra en mano, según informan desde el lugar de los hechos los enviados especiales del DIARIO DE LEÓN Marco Romero, María Jesús Muñiz y los fotógrafos Ramiro López y Raquel P. Vieco.

Los detenidos han sido trasladados a dependencias policiales y los heridos, atendidos por los servicios sanitarios desplazados al lugar de la protesta.

Familias enteras que han acudido a apoyar a los mineros, con sus hijos incluidos, han protagonizado las carreras por la Castellana tras la carga de los antidisturbios.

Los mineros han lanzado petardos pese al registro que sufrieron sus autobuses en el peaje de la autopista, donde se les retiró la dinamita que llevaban a Madrid.

La Policía desplegó un importante dispositivo, con más de 500 agentes, decenas de vehículos y un helicóptero. El momento de mayor tensión sucedió cuando la policía cargó para disolver una sentada pacífica frente a la puerta principal del Ministerio de Industria. “Nosotros no hemos provocado. Nos han hecho lo mismo que a los del 15-M. La respuesta de la policía ha sido desproporcionada”, denuncian los mineros.

El ministro, José Manuel Soria, no ha recibido a los mineros y la sede del Ministerio, fuertemente custodiada, ha permanecido cerrada a cal y canto. En su interior, un fuerte cordón policial protegía la entrada.

A la Castellana han llegado 86 autobuses con mineros desde León pero un número significativo no ha podido desplazarse hasta Madrid por falta de plazas en los autocares. Más de 14.000 mineros se concentraron frente a la sede del Ministerio de Industria, la mayor parte de ellos leoneses, pero también procedentes de Asturias, Aragón y Andalucía.

Publicado en Público:

 

 

 

Dos personas han sido detenidas y una decena ha sufrido contusiones esta mañana en Madrid en la manifestación en defensa de la minería del carbón, como consecuencia de los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional.

Los heridos son cuatro agentes policiales (de los que tres han tenido que ser atendidos en hospitales), tres manifestantes y dos periodistas, todos ellos concontusiones de poca gravedad.Madridiario ha confirmado que uno de sus fotógrafos ha sido herido por un policía antidisturbios y un cámara de Antena 3 ha sido atropellado por una furgoneta policial que le ha pasado por encima de un pie, según ha confirmado el canal a 20minutos.es.

El secretario de Minería de FIATG-UGT en Castilla y León, José Manuel Álvarez, explicó a Efe que las detenciones han sido injustificadas y que él mismo ha presenciado cómo la Policía detenía y esposaba a una persona “que simplemente estaba paseando”.

En las cercanías del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio varios manifestantes se han enfrentado a la Policía y les han arrojado banderas y botellas de plástico y minutos después agentes policiales detuvieron en la zona a uno de ellos.

La manifestación, a la que han asistido más de 3.000 personas procedentes de Asturias, Aragón y Castilla-León ha empezado a las 11.30 horas desde el estadio Santiago Bernabéu. Según la Policía, han participado en la protesta unas 5.000 personas llegadas en unos cien autobuses, unas cifras que los sindicatos convocantes elevan a 10.000.

La manifestación se ha desarrollado desde las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu, donde se concentraron miles de personas llegadas en su mayoría de Castilla-León, Aragón y Asturias, y hasta el Ministerio de Industria.

Ayer el sector del carbón declaró un paro indefinido ante los recortes de los Presupuestos Generales del Estado. .

El recorte que contemplan los presupuestos es del 63,2 % para las ayudas al funcionamiento de las empresas, del 39,2 % para infraestructuras en las cuencas, del 76,6 % para proyectos empresariales, del 100 % en materia de seguridad minera y del 99,6 % para formación y becas. Además, la consignación para el Instituto del Carbón baja el 39,1 %.

 

 

Comparte este artículo: