Bombardeos de drones estadounidenses dejan 34 muertos en 72 horas

Comparte este artículo:

Aviones no tripulados (drones) y helicópteros de guerra estadounidenses asesinaron a 34 personas en Yemen, Pakistán y Afganistán, durante los últimos tres días, en ataques con misiles a zonas residenciales habitadas por civiles.

El pasado lunes, un drone disparó misiles contra un convoy de tres vehículos, cerca de la ciudad de Radda, a 160 kilómetros al sur de la capital yemení, Saná; provocando la muerte de siete personas

La agencia iraní PressTv citó a fuentes locales, quienes afirmaron que aunque el supuesto objetivo del ataque era un líder de Al Qaeda y su hermano, ambos escaparon ilesos.

También el día lunes, dos aviones no tripulados atacaron, en bombardeos diferentes, una zona residencial al noroeste de Pakistán, zona tribal fronteriza con Afganistán, matando al menos doce personas.

El primer ataque ocurrió en horas de la mañana en la ciudad de Hassokhel. Un funcionario de seguridad paquistaní dijo que los drones dispararon cuatro misiles contra un compuesto, dejando ocho muertos.

El segundo ataque se efectuó en horas de la noche. Estuvo dirigido contra un vehículo en el distrito de Datta Khel y mató a cuatro personas.

Afganistán

En Afganistán, el día sábado, helicópteros de guerra estadounidenses lanzaron un ataque aéreo en la la localidad de Suri Khail en el distrito de Gurda Saria (este). Un civil, Mohammad Shafi, denunció que en el ataque fallecieron su esposa y sus seis hijos.

“Shafi no era un talibán. No estaba en ningún grupo de la oposición contra el gobierno. Era un campesino (…) En este momento, estamos trabajando en este caso para averiguar las edades de sus hijos y cuántos de ellos son niños y niñas”, dijo el funcionario citado por PressTV.

Un día después, el domingo, ocho miembros de una familia -incluidos seis niños- murieron a consecuencia de un bombardeo perpetrado por drones estadounidenses que integran las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la provincia de Paktia (este).

Mientras Washington afirma que los objetivos de sus ataques aéreos son “insurgentes”, fuentes locales denuncian que los civiles han sido las principales víctimas de los ataques.

El pasado 31 de enero, el presidente Barack Obama confirmó que los EE.UU. utiliza los aviones no tripulados en Pakistán y otros países. Por su parte, días atrás el presidente afgano, Hamid Karzai, cuestionó una vez más esas ofensivas aéreas que dejan a inocentes muertos.

 

Publicado en TeleSUR:Bombardeos de drones estadounidenses dejan 34 muertos en 72 horas

Comparte este artículo: