El caso Bankia, o de como transformar en deuda pública la deuda privada de la banca.

Comparte este artículo:

 

Se quitan 10.000 millones a la sanidad y a la educación publica. Se dan otros 19.300 millones, y ya van mas 133.000, a la banca privada.

 

En los últimos días hemos podido comprobar una vez mas, la verdadera situación de la banca española. Una vez pasada la euforia de los tiempos que llevaban a declarar a Zapatero en Estados Unidos que “España” tenía la banca más saneada del mundo, con el consiguiente congojo de sus oyentes, llegó la cruda realidad, la de los tremendos agujeros que tiene el sector financiero español, consecuencia de una política intrínsecamente ligada a la economía especulativa, y especialmente al sector inmobiliario en sus diferentes aspectos: compra de terrenos a precios súper inflados, tras operaciones de recalificación especulativa realizadas por los políticos corruptos de turno. Terrenos, que al frenarse en seco el llamado boom inmobiliario han vuelto a su precio de origen, el de antes de la recalificación, que frecuentemente supone un 10% de lo que se pago por ellos en plena fiebre especulativa. Si a ello añadimos las promociones que se quedaron a medio construir, las que están construidas pero no tienen salida en el mercado, así como los créditos impagados por empresas y familias, nos sale la imagen clara de un agujero del sector financiero español que algunos analistas consideran que está sobre los 500 mil o 600 mil millones de euros, es decir entre el 50 y el 60% del total del PIB del Estado Español.

 

 

 

 

 

El Estado ya ha invertido desde el 2009, 114.000 millones de euros, a través de diferentes vías, de dinero publico a la banca privada. A estas hay que añadir, de momento, los más de 19.000millones que van a aportar a Bankia.

 

 

Nos cuentan que esa aportación no va a ser directamente en euros, sino a través de deuda publica, que será transferida directamente a Bankia por parte del Estado

 

 

Bankia una vez que tenga en su poder los bonos de deuda publica por valor de 19.000 millones de euros, podrá cambiarlos por dinero contante y sonante en el BCE o sacar una parte al mercado, si así lo considera oportuno.

 

 

Esa operación que tiene la ventaja para el gobierno, que puede no afectar, mediante la “contabilidad creativa”, al Déficit del Estado de este año, pasará a engrosar la Deuda Pública de éste, nada menos que en dos puntos, y por tanto incrementara muy significativamente la carga del pago de la deuda para los próximos años y por tanto también el déficit presupuestario de los años venideros.

 

 

Lo que era un dogma de fe hasta hace cuatro días, el no incremento de la deuda, cuando se hablaba de financiar los servicios públicos, se torna en una “genial idea”, cuando se trata de socorrer a la banca privada.

 

 

Por dar algunos datos concretos el gasto previsto por los Presupuestos Generales para el desempleo (casi seis millones de parados) es de 28.805 millones de euros y el del conjunto de gastos del personal del Estado de 33.151 millones de euros. El programa de becas y ayudas a estudiantes para este curso es de 1.263 millones de euros.

 

 

Amigos y amigas esto no ha hecho mas que empezar, solo con la organización y la lucha conseguiremos obtener la correlación de fuerzas favorable que permita al Pueblo Trabajador conseguir un Cambio de Sistema.

 

 

No hay otra alternativa.

 

 

Articulo relacionado Los Estados de la UE vinculan su futuro al del capital financiero especulativo. Nuestro futuro esta en la lucha (15 octubre de 2008)

 

 

Castilla a 28 de mayo de 2012

Luis Ocampo, Comuner@s del SXXI

 

 

Comparte este artículo: