Personalidades norteamericanas demandan libertad para cinco cubanos

Comparte este artículo:

Artistas, intelectuales y académicos reiteraron la demanda para la liberación de cuatro antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas y otro retenido contra su voluntad en este país.

La escritora Alice Walker, el artista Danny Glover y el cineasta Saúl Landau, entre otras personalidades estadounidenses, se unieron al intelectual cubano Miguel Barnet y un grupo de académicos de su país en el reclamo para el regreso de los cinco a su patria.

Esos hombres pagan por el amor incondicional a su pueblo, pues buscaban información que sabían podía salvar muchas vidas, afirmó Glover en alusión al caso de los cinco, que infiltraron grupos de ultraderecha para conocer planes terroristas contra la isla.

Walker, por su parte, demandó la liberación de Gerardo HernándezRamón LabañinoAntonio Guerrero Fernando González, así como el regreso a su patria de René González, quien cumplió su condena, pero es obligado a permanecer en territorio norteamericano.

La destacada escritora norteamericana comparó sus casos con los del indio estadounidense Leonard Peltier y el afroamericano Mumia Abu Jamal, quienes -dijo- también están presos injustamente.

Landau, por su parte, defendió la inocencia de los cinco cubanos y pidió a los activistas por su liberación en Estados Unidos y a todo el mundo reforzar los esfuerzos para lograr su regreso definitivo a Cuba.

Momentos particularmente emotivos del acto fueron las llamadas telefónicas recibidas de René González y Gerardo Hernández, quienes ratificaron la determinación de mantenerse firmes en las posiciones de defensa de su nación todo el tiempo que sea necesario.

González felicitó al grupo de académicos cubanos presentes en el acto, que viajaron a San Francisco para el 30 congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).

Resaltó el significado de su presencia frente a los intentos de separar a cubanos y norteamericanos. “Sabemos que están tendiendo puentes entre ambos pueblos y con todos los latinoamericanos. Y sólo podemos desearles que esos puentes duren para siempre algún día”, dijo.

A todos los amigos de LASA, gracias por lo que hacen: están sembrando sentimientos de amistad y comprensión y emprendiendo acciones para romper el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, precisó.

“Estamos aquí con la misma decisión y determinación del primer día, hasta el último día, sea cuando sea”, expresó Gerardo Hernández al conversar con Mariela Castro, presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, quien también participa en el congreso de LASA.

Durante el acto, organizado por el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco en Estados Unidos, encabezado por Gloria La Riva, fue presentado también el libro Guerrillero del Alba, que recoge la trayectoria de Fidel Castro, líder de la Revolución cubana.

Al realizar la presentación Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba apuntó que se trata de una obra de gran valor para el conocimiento del proceso revolucionario y la vida de Fidel Castro. (

Comparte este artículo: