Irán rechaza las condicionantes de las grandes potencias

Comparte este artículo:

Irán sobre tema nuclearLa República Islámica de Irán se negó este domingo a abandonar el enriquecimiento de uranio al 20% en sus centrales atómicas, una de las exigencias de EuropaEstados Unidosdurante el diálogo sobre el programa nuclear iraní.

“No hay razón para que ceder en el enriquecimiento al 20% porque producimos combustible al 20% para nuestras necesidades, ni más ni menos”, declaró Abbassi Davani, máximo responsable del programa nuclear iraní.

El enriquecimiento de uranio al 20% es uno de los argumentos que utilizan Washington y Bruselas contra los avances científicos iraníes en materia nuclear, los cuales, según Teherán, son estrictamente pacífico.

Abbassi Davani recordó que Irán había comenzado en 2010 a enriquecer el uranio al 20% para producir combustible para su reactor de investigación nuclear de Teherán, después del fracaso de las conversaciones con las grandes potencias sobre la entrega de dicho combustible a cambio de una parte de las reservas de uranio escasamente enriquecido.

“Necesitamos controlar la totalidad del ciclo del combustible de uranio”, explicó Abbassi Davani.

Las grandes potencias del grupo ‘5+1′ (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, además de Alemania) exigieron esta semana a Irán, en conversaciones celebradas en Bagdad, que no enriqueciera uranio más allá del 5% y transfiriera fuera del país sus reservas actuales de unos 100 kilos de uranio al 20%.

Por otra parte, este mismo domingo, la República Islámica anunció que construirá una nueva central en la ciudad sureña de Bushehr a principios de 2014. “Irán construirá una planta nuclear de 1.000 megavatios en Bushehr el próximo año”, dijo Abbasi Davani, citado por la televisión de Estado.

La central será construida en Bushehr. al lado de la actual central construida por Rusia. Abbassi Davani no precisó si la nueva central contaría también con la cooperación de Rusia.

Comparte este artículo: