Problema nuclear iraní sólo se solucionará a través del diálogo

Comparte este artículo:

A comienzos de este año, Estados Unidos, Israel e Irán se lanzaron mutuamente palabras de “guerra” o “bloqueo” y a menudo realizaron ejercicios militares, aumentando la tensión hasta que se creía que la guerra estaba a la vuelta de la esquina. Por el contrario, actualmente aunque dicen estar preparados para la guerra, la situación se ha distendido y ya es un hecho que ahora es el momento oportuno para impulsar el avance de las discusiones sobre el problema nuclear iraní.

 

Vale la pena señalar que el ambiente favorable actual surgió de las negociaciones. El 14 de abril, se llevaron a cabo conversaciones entre Irán y seis países en Estambul, luego de las cuales ambas partes expresaron su interés por negociar de manera positiva y constructiva. Además, sobre la base del “Acuerdo de No Proliferación de Armas Nucleares”, acordaron participar de una segunda ronda de negociaciones en Bagdad para esforzarse e iniciar una “cooperación nuclear”. Desde el borde de la guerra hasta la mesa de negociaciones, la problemática nuclear iraní dio un paso positivo hacia la resolución pacífica.

Dado que las negociaciones de Estambul en abril dieron inicio a las conversaciones, próximamente el encuentro en Bagdad necesitará del esfuerzo por impulsar un proceso de diálogo sustantivo. Las negociaciones tienen que seguir adelante. Hace diez años, Irán buscó mejorar las relaciones con Estados Unidos e intentó establecer una cooperación comercial y llevar a cabo un “dialogo de civilizaciones”. El entonces presidente estadounidense no aprovechó la oportunidad. Por el contrario, no sólo clasificó a Irán como régimen que apoya al terrorismo a través del apelativo de “eje del mal”, sino también desplegó tropas al este y oeste de Irán. Frente a esto, Irán reanudó su programa nuclear. Desde entonces, el proceso de negociaciones se mantenido con numerosas interrupciones hasta el presente. Hoy en día al reexaminar la política estadounidense de entonces hacia Irán, se puede llegar a la conclusión de que fue un fracaso estratégico. Incluso actualmente, los EE.UU. todavía tienen un gran margen de maniobra frente al problema nuclear iraní. Sin embargo, si se renuncia a la interacción o se obstina a la confrontación, es probable que se caiga en un nuevo error de cálculo estratégico.

Para aprovechar la oportunidad favorable actual y resolver pacíficamente el problema nuclear iraní, ambas partes necesitan dialogar de manera positiva y pragmática, buscar y ampliar el margen de consenso, manejar apropiadamente las diferencias y aumentar progresivamente la confianza mutua. Sólo a través del intercambio honesto y el respeto mutuo, el clima favorable actual dará lugar a una solución pacífica.

 

Publicado en El Pueblo en Línea: Problema nuclear iraní sólo se solucionará a través del diálogo

Comparte este artículo: