Convocados 3.000 mineros leoneses a la primera de las 4 jornadas de huelga

Comparte este artículo:

Las explotaciones mineras de carbón del Bierzo, Valle de Laciana y el resto de la provincia de León están llamadas mañana por los sindicatos UGT y CC.OO. a secundar una huelga general para protestar contra los incumplimientos del Plan del Carbón, que supondrían unos recortes del 63 por ciento en las ayudas a la producción (de 300 a 11 millones de euros) y también en infraestructuras para las cuencas del carbón, de 400 a 102 millones de euros.

El paro afectará a unos 3.000 mineros de la cuenca leonesa, que están igualmente llamados a secundar otras tres jornadas de huelga, los días 23, 30 y 31 de este mes de mayo.

La medida de presión viene ya hoy martes precedida por la decisión de 300 mineros de no entrar a trabajar a varios pozos de Unión Minera del Norte (Uminsa), en el valle alto del Sil. Entre tanto, ocho mineros cumplieron hoy las primeras 24 horas de encierro en las profundidades del pozo minero de Santa Cruz del Sil, en el municipio de Páramo del Sil (León).

Los ocho trabajadores, según fuentes sindicales, se encuentran «en buenas condiciones». Se da la circunstancia que la zona del pozo en la que se encuentran ha sido acondicionada por los compañeros de tajo para evitar las extremas condiciones de humedad que hay en la galería, situada a unos tres kilómetros de la bocamina.

A la entrada del pozo donde se encuentran encerrados, sus familias se turnan las 24 horas para atender cualquier contingencia que pueda suceder, y en especial para darles la comida. Los mineros encerrados han adelantado que no saldrán del pozo «hasta tener garantías de continuidad del sector minero o de un plan de cierre».

Comparte este artículo: