Rousseff juramentará Comisión de la Verdad para investigar crímenes de la dictadura

Comparte este artículo:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, juramentará este miércoles a siete integrantes de la Comisión de la Verdad, destinada a investigar violaciones de los derechos humanos en este país durante la dictadura militar entre 1964 y 1985.

Los miembros del grupo tendrán un lapso de dos años para levantar un informe partiendo de las declaraciones y el análisis de documentos sobre esos crímenes realizados durante más de 20 años.

Integran la Comisión de la Verdad el exministro de Justicia José Carlos Dias, el magistrado del Superior Tribunal de Justicia Gilson Dipp, la abogada Rosa María Cardoso, el ex procurador general Claudio Fonteles, el diplomático Paulo Sergio Pinheiro, la psicoanalista María Rita Kehl y el jurista José Cavalcante Filho.

La dictadura militar en el país suramericano empezó con un golpe de Estado contra el presidente socialista João Goulart por los soldados brasileños el 31 de marzo de 1964. Fuentes oficiales del gobierno brasileño anunciaron que se cuentan miles de arrestados, torturados, desaparecidos y asesinados, en alianza con otras dictaduras similares de la región y todas bajo el amparo del Plan Cóndor, desarrollado por Estados Unidos.

El Plan Cóndor fue una operación coordinada entre las dictaduras de América del Sur, como en Chile y Argentina junto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés) en las décadas de los 70 y 80.

Cóndor constituyó una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras.

En una primera reacción, el magistrado Gilson Dipp aseveró que la Comisión de la Verdad rescatará el pasado brasileño y promoverá la paz familiar. “Esto es un compromiso de Brasil con su historia, con su pasado, con el esclarecimiento de la verdad”.

Dipp también explicó que es necesario revisar el pasado de forma adecuada. “Ningún Estado se consolida democráticamente si su pasado no es revisado de forma adecuada”, al tiempo que insistió “que la tarea del grupo no es jurídica”, sino “revelar la memoria, la verdad, la paz familiar para aquellos que se sienten vulnerados en sus derechos humanos”.

Diversos organimos nacionales e internacionales aprobaron la decisión emprendida por Dilma Rousseff pues aseguraron que las víctimas y sus familias tienen el derecho de conocer las circunstancias que envolvieron esos crímenes.

 

Publicado en TeleSUR: Rousseff juramentará Comisión de la Verdad para investigar crímenes de la dictadura

Comparte este artículo: