ETA nombra una delegación para entablar un «diálogo directo» con los gobiernos español y francés

Comparte este artículo:

ETA ha enviado un comunicado a la agencia France Presse en el que anuncia el nombramiento de una delegación para entablar un «diálogo directo» con los gobiernos español y francés. La organización armada considera que hay «condiciones suficientes para abordar la Declaración de Aiete en su integridad» y advierte de que «demorar la solución» podría generar «situaciones de bloqueo perjudiciales».

16/05/2012 10:07:00

PARÍS-. El comunicado, enviado a la agencia France Presse, afirma que «la comunidad europea y el conjunto de instituciones de Europa tienen ante sí el reto de apoyar e impulsar el proceso abierto para dar una una solución definitiva a este conflicto que perdura en el corazón de Europa».

ETA hace referencia a la Conferencia Internacional celebrada el 17 de octubre en Donostia, donde «se le reclamaban compromisos históricos a nuestra organización para poder dar inicio al proceso de soluciones».

La organización subraya que respondió «positivamente» a la demanda de las personalidades internacionales. Así anunció el 20 de octubre de 2011 el abandono definitivo de su actividad armada y emplazó a los gobiernos español y francés a entablar un diálogo para resolver las consecuencias del conflicto, «mostrando su total compromiso con el proceso de soluciones y con la paz».

ETA considera que «hay condiciones suficientes para abordar la Declaración de Aiete en su integridad, en sintonía con el deseo y la esperanza de la sociedad vasca». Y añade: «Demorar la solución no es beneficioso para nadie y, además de alargar el sufrimiento, puede generar situaciones de bloqueo perjudiciales».

La organización armada emplaza, por tanto, a los gobiernos español y francés, «sin más demora», a «responder positivamente al llamamiento de la Declaración de Aiete y de ETA», y anuncia el nombramiento de una delegación «para abordar el diálogo directo» con ambos gobiernos.

Según señala en el comunicado, los agentes políticos y sociales vascos «deberían abordar el diálogo político para, entre todos, dar solución a las razones del conflicto político y lograr acuerdos que garanticen un escenario de paz y libertad estable y duradero».

«La comunidad europea y el conjunto de instituciones de Europa tienen ante sí el reto de apoyar e impulsar el proceso abierto para dar una solución definitiva a este conflicto que perdura en el corazón de Europa. Ese es el deseo y el compromiso de ETA», concluye.

 

 

Publicado en Gara: ETA nombra una delegación para entablar un «diálogo directo» con los gobiernos español y francés

Comparte este artículo: