La inviabilidad de un nuevo Gobierno tecnócrata precipita otras elecciones en Grecia

Comparte este artículo:

Grandes medios y partidos políticos griegos presionan a la coalicíon de izquierdas Syriza para que renuncie a luchar contra la austeridad.

«La situación en Grecia es cada vez más crítica. Syriza y su dirigente Alexis Tsipras están siendo el blanco de presiones y ataques inimaginables por parte de los grandes medios y el conjunto de otros partidos para que renuncien a sus compromisos de no pagar la deuda y de anular las medidas de austeridad, pero por el momento, aguantan el tipo. Y eso a pesar de que otros partidos y organizaciones de la izquierda griega persisten en no mostrar la menor solidaridad a SYRIZA ni a Tsipras, cuando no les atacan directamente (es el caso sobre todo del Partido Comunista Griego, con una violencia inaudita). En estos momentos, SYRIZA necesita de la solidaridad de los movimientos sociales y de toda la izquierda en Europa. Y la necesita ya». Es la urgentellamada del activista griego Yorgos Mitralias, ante la situación que atraviesa en estos momentos Grecia, después de las elecciones celebradas el pasado 6 de mayo.

Según informa Telesur, la posición del Partido Comunista Griego está marcada por su propuesta de sacar a Grecia de la Unión Europea, algo que Syriza en principio no comparte, y por una crítica más ideológica: los comunistas acusan al resto de la izquierda, incluída la segunda lista más votada en las elecciones, de “no querer acabar con el capitalismo”.

La presidencia de Grecia anunció este martes que el país celebrará nuevas elecciones, previsiblemente el próximo mes de junio, tras fracasar todos los intentos de formar un Ejecutivo de coalición, incluida la última propuesta del presidente, Karolos Papulias, de crear un Gobierno integrado por tecnócratas.

Yorgos Mitralias, del comité contra la deuda – CADTM Grecia, viajará a España en junio después de una gira por Portugal. Invitado por activistas de laPlataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, No debemos, no pagamos y otras organizaciones, contará la realidad de su país. Más allá de la auditoría de la deuda en la cual participa, hablará de la imprescindible movilización europea en solidaridad con el pueblo griego, contra la deuda y la austeridad.

Yorgos Mitralias ha editado el libro Abramos los libros de la Deuda – Qué es y cómo se hace la auditoría de la deuda (Atenas, ediciones Alexandria), ha sido fundador del movimiento de las Marchas Europeas y del Foro Social de Grecia. Iniciador del Espacio de Diálogo y de Acción Común que ha desembocado en la creación de SYRIZA (Coalición de la Izquierda Radical), Mitralias también es miembro fundador de la Campaña de Auditoría de la Deuda Pública y delComité contra la Deuda-CADTM Grecia.

 

Publicado en Diagonal: La inviabilidad de un nuevo Gobierno tecnócrata precipita otras elecciones en Grecia

Comparte este artículo: