BBVA alerta de que las tensiones en el mercado financiero son mayores que tras la quiebra de Lehman

Comparte este artículo:

BBVA asegura que las tensiones financieras en Europa han alcanzado niveles, en muchos aspectos, superiores a los presentes después de la quiebra de Lehman Brothers en octubre de 2008. Así consta en el informe anual que la entidad ha presentado en la SEC (la Comisión Nacional del Mercado de Valores de EEUU).

 

“La conexión entre las preocupaciones de la deuda soberana en la Unión Europea y la preocupación por la salud del sistema financiero europeo se ha intensificado, y las tensiones financieras en Europa han alcanzado niveles, en muchos aspectos, superiores a los presentes después de la quiebra de Lehman Brothers en octubre de 2008”, explica el banco presidido por Francisco González.

“Las tensiones financieras en Europa han incrementado el coste de financiación de los gobiernos y las instituciones financieras que, en algunos casos, han perdido el acceso al crédito internacional”, añade.

Precisamente, hoy la prima de riesgo ha marcado un máximo histórico al alcanzar los 491 puntos esta mañana.

BBVA subraya estas tensiones financieras como una de las cuestiones que está determinando la evolución de la economía europea así como de la mundial.

Otro de los factores que apunta es que el crecimiento económico es menor de lo esperado “principalmente, pero no sólo, en las economías desarrolladas”. “La actividad económica en Europa está en un camino claro de desaceleración. Algunos países en Europa, incluida España, tienen la deuda soberana o el déficit fiscal relativamente grande, o ambos, lo que ha llevado a tensiones en los mercados internacionales de capital de deuda y el mercado de préstamos interbancarios y la volatilidad del euro durante el año 2011”, comenta el informe.

Además, “la crisis de deuda soberana en Europa se ha intensificado y se volvió más sistemática. Los programas de rescate portugueses e irlandeses y la incertidumbre sobre el programa de rescate griego han extendido las dudas sobre otras economías periféricas como España e Italia. Las sucesivas cumbres europeas desde octubre de 2011 y la intervención del BCE sirven para ganar tiempo, pero el progreso se ha centrado en la finalización del nuevo pacto fiscal y el fortalecimiento del cortafuegos pero las reformas en la periferia siguen siendo requeridas”, asegura BBVA.

Por último, BBVA explica que “la creciente aversión al riesgo ha incrementado significativamente la volatilidad de los mercados financieros y se ha propagado a la mayoría de los activos de riesgo y las economías emergentes por primera vez desde 2009”.

 

 

Publicado en Expansión: BBVA alerta de que las tensiones en el mercado financiero son mayores que tras la quiebra de Lehman

 

Comparte este artículo: