“Si Bankia la rescatamos entre todas, que los pisos sean de todas”

Comparte este artículo:

 

La acción en la sede central de la entidad intervenida por el Gobierno y la puesta en libertad de las personas detenidas en el marco de las movilizaciones marca una nueva jornada de asambleas del 12M15M.

Un grupo de 150 personas se han presentado en las oficinas centrales de Bankia en Madrid, en las cercanías de la Puerta del Sol, para presentar escritos por la dación en pago y el alquiler social de las viviendas con procesos de ejecución pendientes. Según relata Bea, que participa en un grupo del 15M distrito de Puente de Vallecas por el derecho a la vivienda, la mayoría de la gente que participaba ha sido identificada por la policía, pese a que los agentes han sido informados de que no se trataba de una concentración.

JPG - 43.6 KB

De hecho, la imagen de los antidisturbios junto a una de las seis furgonas ha sido comentada por la cadena norteamericana MSNBC como “el aspecto que tendría el fin del mundo”, en referencia al máximo de la prima de riesgo sobre la deuda española alcanzado hoy y al artículo publicado por el premio nobel de economía, Paul Krugman, en el que pronosticaba que las reservas de los ahorristas españoles estarán intervenidas en un mes, el temido “corralito”.

“Si el dinero del rescate a Bankia lo hemos puesto entre todas, lo suyo es que su parque de viviendas vacías sea también de todas”, resume Bea como sentido último de la acción, de la que también destaca la numerosa presencia de participantes en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. La acción ha durado cinco horas, dado que la gente ha ido entrando de dos en dos a presentar sus reclamaciones.

Talleres y asambleas durante todo el día

La acción en Bankia abría la tercera jornada de acciones públicas del movimiento 15M en Madrid, marcado por las nuevas informaciones que llegaban con la liberación de las personas detenidas en la madrugada del domingo.

Un post del periodista Juanlu Sanchez ha dado cuenta de cómo 4 de estas detenciones han sido de gente que asegura no haber participado en las protestas. Las nueve personas detenidas que sí se han reconocido como parte del 12M15M han denunciado malos tratos durante su confinamiento en comisaría. Todas ellas han sido puestas en libertad con cargos por resistencia y lesiones, con el añadido de atentado a la autoridad para una de las detenidas, que ha acudido al hospital con hematomas y un corte en la mejilla derecha.

Las actividades y talleres previstos se están desarrollando en seis plazas distintas de Madrid, a la espera de que comience la asamblea general de Sol, prevista para las 22 horas.

 

 

 

Publicado en Diagonal: “Si Bankia la rescatamos entre todas, que los pisos sean de todas”

Comparte este artículo: