MNOAL rechaza hegemonía de cualquier potencia

Comparte este artículo:

EL CAIRO, 9 de mayo.— Ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) rechazaron categóricamente hoy una solución militar al conflicto en Siria y la hegemonía de cualquier potencia.

En la reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento, que abrió este miércoles en el balneario de Sharm El-Sheikh, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, señaló que “se ha planteado en el debate de las primeras sesiones de los Países No Alineados un mundo multipolar sin hegemonismo, sin imposiciones de ninguna potencia, enfrentados todos a la crisis del capitalismo del norte, del capitalismo central”.

Al encuentro en la localidad con costa al Mar Rojo asisten cancilleres de 120 Estados de Latinoamérica, Asia, África y el mundo árabe, incluido el de Siria, así como el de Irán, nación que asumirá la presidencia del movimiento a finales del próximo verano.

La comitiva cubana está encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

“Sobre Siria ha habido una discusión previa, una expresión de solidaridad con el Gobierno y el pueblo sirio, que enfrentan la desestabilización, sobre todo, provocada desde el exterior del país”.

“La voluntad es que el pueblo sirio ejerza sin ninguna injerencia extranjera su derecho a la autodeterminación”, planteó Rodríguez.

Agregó que las amenazas de paz en el mundo y en la región, la necesidad del desarme nuclear y los efectos del cambio climático son temas centrales en la reunión de Egipto, cita Telesur. Además, destacó la aceptación de los países no alineados a la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Asimismo, trascendió que la candidatura de Venezuela como sede de la cumbre de MNOAL en el 2015 será oficial cuando las delegaciones del bloque aprueben los documentos finales en la reunión ministerial.

 

 

Publicado en Granma: MNOAL rechaza hegemonía de cualquier potencia

Comparte este artículo: