Marcha Patriótica denuncia ataques contra sus integrantes

Comparte este artículo:

Bogotá.- El recién creado partido político colombiano Marcha Patriótica denunció hoy una serie de ataques contra sus integrantes, 2 de los cuales están desaparecidos, y a otro le asesinaron un escolta en Bogotá.

El vocero del movimiento izquierdista y director del semanario Voz, Carlos Lozano, dijo a periodistas que la noche del viernes fue asesinado a tiros en la capital colombiana Mao Enrique Rodríguez, encargado de su protección por más de 8 años y actualmente escolta del Presidente de la Asociación Nacional de Desplazados.

“Él estaba haciendo alguna diligencia, cuando unas personas que lo venían siguiendo en una moto, sicarios por supuesto, le dispararon, lo acribillaron frente a una vivienda, todo indica que fue un acto sicarial”, indicó.

Lozano aseguró que el asesinato está ligado a los señalamientos del ejército sobre supuestos nexos del partido Marcha Patriótica con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la agrupación política de izquierda, desde que las autoridades “estigmatizaron” al movimiento, han aumentado las amenazas contra sus dirigentes, 2 de los cualesdesaparecieron en la zona sur del país andino.

Se trata del líder campesino Hernán Henry Díaz, miembro del Consejo Patriótico del Departamento de Putumayo, y de la dirigente comunitaria de San Vicente del Cagúan, Martha Cecilia Guevara Oyola.

Díaz desapareció el pasado 18 de abril en esa zona colombiana, 3 días antes del lanzamiento en Bogotá del nuevo movimiento político, integrado por organizaciones campesinas ysociales, denunció Lozano.

El paradero de Guevara se ignora desde el 20 de abril anterior, día en el cual la líder cívica se disponía a viajar desde San Vicente del Caguán a la capital colombiana para el nacimiento de la agrupación.

El movimiento advirtió que “como consecuencia de la campaña de estigmatización, sus integrantes podrían ser objeto de exterminio, desaparición forzada, montajes judiciales odetenciones arbitrarias”.


Desaparecida dirigente comunitaria vinculada a la Marcha Patriótica

La Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos Caguán Vive, denunció la desaparición de Martha Cecilia Guevara Oyola, dirigente comunitaria del San Vicente del Caguán, vinculada al movimiento político Marcha Patriótica.

Martha Cecilia Guevara Oyola, desapareció luego que el Ejército Nacional y medios masivos de comunicación (El Tiempo, El Espectador, Revista Semana, entre otros) iniciaran una fuerte Campaña de Estigmatización e Instigación de Crímenes de Lesa Humanidad contra los miembros del movimiento Marcha Patriótica, a la cual se sumaron el Coronel Luis Villamarin, los abogados Jaime Restrepo, José Obdulio Gaviria (ex-asesor del ex-presidente Álvaro Uribe) y el Coronel Freddy Díaz Ortiz Comandante del Comando Especifico del Caguán quien en alocución del 13 de abril de 2012 en la emisora Ecos del Caguán estigmatizo el Movimiento Político Marcha Patriótica.


Asesinado dirigente sindical de los corteros de caña de Colombia

País en el que son asesinados el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo

APcrítico.- La política de Terrorismo de Estado bajo Santos está arreciando ante la mirada impávida del mundo. Tras la desaparición de dos líderes comunitarios de la Marcha Patriótica y el asesinato en Bogotá de un miembro del Partido Comunista en el lapso de una semana, llega la noticia del asesinato de otro sindicalista colombiano.

En vísperas del 1ro de Mayo, tenemos que recordar, otra vez desde la sangre de un compañero asesinado, que Colombia es el país más peligroso del mundo para la actividad sindical, como lo expresa el departamento de DDHH de la CUT: “En Colombia se cometen el 60% de los asesinatos de sindicalistas que se presentan en todo el mundo, por una violencia histórica, estructural, sistemática y selectiva que se convirtió en pauta de comportamiento del Estado colombiano: un genocidio contra el movimiento sindical colombiano.” [1]

Bajo el gobierno de Santos ya han sido asesinados 61 sindicalistas. Al parecer las herramientas paramilitares cuyo mandato es el exterminio sindical y de la oposición política en Colombia, decidieron marcar otro 1ro de Mayo con sangre de los trabajadores colombianos, en lo que constituye un genocidio que no cesa. En su informe de febrero 2012, la CUT denuncia:”las estadísticas no dejan de agregar muertos al triste y deshonroso récord que ocupa el país en la materia de más de 3.000 asesinatos de sindicalistas desde la creación de la CUT en el año 1986.” [2]

Notas:

[1] informe de de la CUT, 2012: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120921

[2] http://cut.org.co/pdf/subdirectivas/valle/reaccionessindsuizos2012/informeddhh.pdf


Asesinado escolta del Presidente de la Asociación Nacional de Desplazados

ANDAS, Abril 28 de 2012.- En extrañas circunstancias es asesinado en el sur de Bogotá el escolta MAO ENRIQUER RODRIGUEZ, QUIEN bridaba protección al presidente nacional de ANDAS.

La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria. ANDAS, lamenta comunicar a la opinión pública que la noche del 27 de abril de 2012, fue asesinado en el sur de Bogotá, por sicarios que se movilizaban en una moto, el escolta MAO ENRIQUE RODRÍGUEZ, quien brindaba protección al Presidente de nacional de ANDAS.

Los hechos ocurrieron después que el escolta dejará su residencia en el centro de la ciudad al compañero Castillo.

MAO ENRIQUE, escolta del Programa de Protección PCC – UP del Ministerio del Interior desde hace doce años, actualmente vinculado a la Unidad Nacional de Protección, se había desempeñado como escolta del dirigente Carlos Lozano Guillén, y desde hace dieciocho meses brindaba seguridad en la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria al Presidente nacional de esta organización Alfonso Castillo.

La junta directiva nacional de la asociación, solicita las autoridades judiciales, desarrollar de manera ágil las investigaciones que permitan esclarecer las circunstancias extrañas en las que fue baleado el compañero Mao Enrique Rodríguez, así como identificación plena de los móviles, y responsables de esta acción sicarial.

Así mismo, extiende un saludo solidario a los familiares, escoltas y amigos de Mao Enrique, enviándole su mensaje de fortaleza especialmente a Luz Dary su esposa y a sus hijos.

 

Publicado en La Haine: Marcha Patriótica denuncia ataques contra sus integrantes

Comparte este artículo: