Reconocimiento a la dignidad comunera 2012

Comparte este artículo:

 

En las actividades realizadas este Villalar 2012,  durante la actuación de Rojo Cancionero y Banderas Rotas se hizo entrega del reconocimiento comunero 2012 al »Batallón Comunero» de la guerra antifascista. Mientras se hacia ese reconocimiento publico en Villalar, Doris Benegas hacia entrega a Ines García Holgado , familiar de uno de los combatientes de ese batallón y una de las personas querellantes en Argentina por la causa de los crímenes del franquismo, la estatuilla de bronce que reproduce el monolito a los comuneros y que simboliza ese reconocimiento.
A continuación publicamos el saludo realizado por Ines

 

 

Comuneros de Castilla

Soy comunera como vosotros, y me gustaría compartir con vosotros la existencia de una querella que presenté en la Argentina junto con otro querellante el 14 de abril de 2010, con el fin de investigar el genocidio franquista en el marco del principio de justicia universal.

 

Aunque en España hay una fuerte resistencia a las investigaciones de los crímenes del franquismo, desde la Argentina estamos impulsando la revisión de ese ominoso pasado para que se ponga fin a tanta impunidad. Para que se haga justicia.

 

Será la Argentina el primer país latinoamericano que asume este principio para investigar los crímenes contra la humanidad cometidos por Franco en España.

 

Los primeros testimonios que vendrán de España ya están entre nosotros. A esos hombres y mujeres les damos nuestra fraternal bienvenida y les agradecemos este esfuerzo por la memoria, la verdad y la justicia.

 

En el marco de las querellas, próximamente viajará a España la jueza argentina María Servini de Cubría, quien tienen en sus manos la causa de los crímenes del franquismo.

 

La memoria de nuestros muertos, el sufrimiento de los que sobrevivieron al horror franquista y nuestro compromiso con las futuras generaciones nos obligan a continuar en esta lucha hasta el final.

 

Quiero decir algo sobre mi tío Vicente García Holgado, comunero de alma, una de las víctimas de la dictadura franquista.

 

Vicente nació en Buenos Aires y de muy pequeño regresó a España, pasando su niñez entre Madrid y Salamanca.

 

Estudiaba medicina en la universidad salmantina cuando en 1936, junto con otros amigos de dicha localidad castellana, decidió participar de las Olimpíadas en Barcelona.

 

El 18 de julio de 1936, comienzo de la guerra civil, los sorprendió en Madrid.

 

Vicente y sus amigos no dudaron en tomar las armas para defender la República y se alistaron en el Batallón Comuneros de Castilla.

 

Vicente contaba entre sus amigos entrañables a Salvador Polo y Polo, miembro del destacado batallón y héroe de aquellas jornadas.

 

Hoy todos ellos son polvo de estrellas.

 

Permanecen en nuestros corazones.

 

Jamás los olvidaremos.

 

En este 23 de abril que conmemoramos la Batalla de Villalar recordamos a nuestros comuneros de todas las épocas que luchan por un mundo mejor, y es por eso que no queremos olvidar al inigualable Batallón Comuneros de Castilla.

 

El Batallón Comuneros de Castilla fue creado en los primeros días de la guerra civil, a iniciativa de los directivos del Centro Abulense, situado en la calle Fomento 11 de Madrid. El Batallón nació como respuesta a la convocatoria para formar parte de una columna castellana para liberar a las provincias de Avila y Salamanca.

 

La mayoría de sus integrantes eran de origen castellano-leonés.

 

El batallón recibió su bautismo de fuego luchando contra las tropas africanas sobre los pueblos de Griñón, Illescas y Santa Cruz de Retamar.

 

También combatió en duras batallas en la Ciudad Universitaria y en la Casa de Campo en Madrid.

 

Era una de las milicias populares mejor vistas por el ejército popular.

 

Luchaban ocho días y descansaban dos.

 

Queridos compañeros, recordemos a nuestros mártires Bravo, Padilla y Maldonado. Sus heroicas gestas son un símbolo de la lucha de los pueblos por la libertad.

 

Viva la República

Viva la Libertad

Vivan nuestros mártires

 

 

INES GARCIA HOLGADO

 

 

 

 

 

Comparte este artículo: