Saludo de Joan Tardà en el acto comunero el 23 de abril.

Comparte este artículo:

Compañeros y compañeras.

 

En nombre de Esquerra Republicana de Catalunya os envío una fraternal salutación en el día de la conmemoración de la lucha popular castellana contra el poder real y símbolo actual de sus aspiraciones nacionales.

El republicanismo catalán está comprometido con la fraternidad y la libertad de todos los pueblos y, en especial, de aquellos que constituimos la Iberia. Durante siglos, el Estado español utilizó también perversamente la opresión a las clases populares castellanas para conformar un Estado- nación que ha negado la existencia e intentando asimilar a las otras naciones peninsulares, contando con la complicidad de intereses de las clases dominantes de cada una de estas.

Contra esa situación, sólo podemos la contestación, las alianzas solidarias y las comunes aspiraciones de libertad, todas ellas resumidas en el objetivo de reconocer a las ciudadanías de todas las naciones del actual Estado español como sujetos de soberanía a fin y efecto que puedan autodeterminar-se libremente.

En un día tan señalado para los castellanos y castellanas, el republicanismo catalán se reafirma en la necesidad de alcanzar, conjuntamente con el resto de pueblos ibéricos, una sociedad más igualitaria mediante la lucha en defensa y conquista de los derechos sociales, el estado social y la socialización de la riqueza, de denuncia de la monarquía borbónica ilegítima y corrompida, de reclamación del derecho a la autodeterminación y de triunfo de los valores republicanos.

 

Castilla entera será Comunera

Visca Castilla Libre

Viva els Països Catalans lliures

Visca los pueblos libres de Iberia

 

 

Joan Tardà

Diputado de ERC

 

Barcelona, Diada de Sant Jordi de 2012

Comparte este artículo: