Intervención de Mujeres Castellanas en el acto comunero el 23 de abril.

Comparte este artículo:

En la actual situación económica y social los poderes financieros están aprovechando para deteriorar enormemente los derechos de las clases trabajadoras en general y de las mujeres especialmente poniéndose gravemente en peligro cuestiones esenciales para la equidad de género. Algunas medidas aparentemente neutrales no nos afectan igual a hombres y mujeres porque partimos de una situación peor.

El derecho al trabajo de las mujeres es algo que hay que estar constantemente defendiendo, pues la sociedad sigue considerándolo como algo complementario y subordinado. Se nos sigue asignando la realización de las tareas domésticas. El camino para la vuelta al hogar como esposas y madres nos está abierto de par en par.

La Economía sumergida y el trabajo a tiempo parcial parecen ser, en el mejor de los casos, nuestros destinos, éstos serían los más “apropiados” para las mujeres, como prueba el hecho de que aproximadamente el 24% de las mujeres ocupadas frente al 5,5% de los hombres trabajan a tiempo parcial. El trabajo no presencial que se abre paso con la nueva reforma laboral también parece hecho a nuestra medida.

No queremos más empleo precario con la excusa de combatir el paro, pues no se combate el paro y sí se precarizan las condiciones de trabajo.

Los recortes en las prestaciones sociales están afectando más a las mujeres porque la población femenina está más necesitada de esas prestaciones y porque somos nosotras las que suplimos, o sustituimos, esa dejación de los servicios que tendría que cubrir la administración pública, como la atención a la dependencia, cuidado infantil, …. No más recortes sociales.

Las brechas salariales entre hombres y mujeres siguen siendo muy importantes y se disparan y avanzan a partir de los 35 años de las mujeres. Se disparan cuando las mujeres empiezan a tener hijos. Así entre los 25 y 35 años la diferencia salarial es de 14,5%, y a partir de los 35 años ésta cifra crece hasta el 24,2%. A igual trabajo igual salario.

Las mujeres contribuimos, dedicando una buenísima parte de nuestro tiempo a lo largo de toda la vida, al cuidado de menores, enfermos, dependientes, maridos y compañeros,…, lo que nos aboca a padecer mayores índices de pobreza y marginación. Así el 22% de las mujeres de más de 65 años corre el riesgo de caer en la pobreza frente al 16% de los hombres.

La reforma de las pensiones de jubilación que entra en vigor en el año 2013 perjudica a la clase trabajadora en general y, especialmente a las mujeres al prolongar de 15 a 25 años el periodo que se tiene en cuenta para calcular la pensión. Al abarcar períodos más largos habrá más lagunas como consecuencia del mayor desempleo y de las interrupciones laborales para cuidados de hijos/as de las mujeres.

No al recorte a las Ayudas y Subvenciones a las Asociaciones de Mujeres, especialmente aquellos colectivos que gestionan centros de asistencia a mujeres maltratadas y casas de acogidas.

La maternidad es un derecho, es algo sobre lo que las mujeres debemos poder decidir libremente. Hoy los embarazos y la maternidad siguen siendo motivo de despidos y de mobbing o acoso laboral para que la mujer embarazada o con hijos pequeños abandone el empleo. La maternidad sigue siendo una enorme dificultad para la equidad en el trabajo.

Hoy además, el derecho al aborto se ve nuevamente amenazado.

La agravación de la discriminación económica, laboral y social de las mujeres tendrá como consecuencia una mayor subordinación y un apuntalamiento de la división social del trabajo entre hombres y mujeres.

 

 

Por nuestro derechos laboral y sociales, como trabajadoras, como mujeres.

Ni un paso atrás por nuestra parte, que retrocedan quienes han generado

la crisis y la quieren aprovechar para explotarnos más y reforzar

y ahondar más en el sistema patriarcal.

 

Reparto de la Riqueza de forma justa y solidaria con todos

y especialmente con las mujeres

 

Hacía el Pleno empleo con reparto del trabajo existente

y reducción de jornadas.

Que retrocedan quienes han generado la crisis

 

 

 

 

Villalar de los Comuneros del S. XXI

Viva Villalar

Comparte este artículo: