Renfe quiere subir el billete de Cercanías un 11% a partir de mayo

Comparte este artículo:

Renfe, inmersa en un plan de ahorro de 288,4 millones de euros en sus gastos de explotación, ha propuesto al Ministerio de Fomento actualizar y subir un 10,9% sus tarifas en los servicios públicos que presta (Cercanías y Media Distancia), lo que supondría un incremento de 0,10 euros por billete de Cercanías desde mayo.

Según informaron fuentes del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, donde se estudia hoy esta iniciativa, Renfe Operadora ha propuesto que, en el caso de Cercanías de Madrid, este cambio supondría igualar el precio del billete al que mantenía Metro de Madrid antes de su reciente actualización, a 1,5 euros. El precio del billete sencillo de Cercanías de Cataluña (cuyas tarifas las fija la Generalitat) está fijado en 2012 en 2 euros.

En el caso de los servicios de Media Distancia, tanto Convencional como Media Distancia de Alta Velocidad, el incremento medio se sitúa en 0,91 euros por billete, un 10,9%.

Las mismas fuentes han señalado que en la propuesta se prima a los viajeros más frecuentes del transporte público, frente a mayores subidas mayores en los títulos sencillos.

Así, en los servicios regionales de Media Distancia Convencional, los billetes multiviajes y los abonos se incrementan un 5,74%, frente al 10,9% del billete sencillo.

A pesar de que la subida de tarifas que equilibraría la disponibilidad presupuestaria sería del 21,5%, Renfe propone una menor (10,9%) para tratar de minimizar el impacto de esta medida sobre el viajero y ha diseñado un plan de ahorro que permitirá reducir la subida de tarifas necesaria. Así, Renfe propone una subida de tarifas media ponderada del 10,9% para los servicios de Cercanías y Media Distancia y aplica simultáneamente el plan de ahorro de 288,4 millones de euros en gastos de explotación.

Según las fuentes del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, este incremento reduce ligeramente la distancia que separan a España de otros países europeos de su entorno, como Reino Unido, Alemania y Francia, donde las tarifas de estos servicios son un 25% más altas. La propuesta se debatirá mañana en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

 

Publicado en Europa press: Renfe quiere subir el billete de Cercanías un 11% a partir de mayo

Comparte este artículo: