Una multitudinaria marcha silenciosa exige justicia para Iñigo Cabacas

Comparte este artículo:

Una multitudinaria manifestación silenciosa ha recorrido esta tarde Bilbo en recuerdo al aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, muerto por un pelotazo de la Ertzaintza. Los asistentes a la marcha y los familiares del joven han reiterado la demanda de justicia. Al inicio del encuentro del Athletic se ha guardado un minuto de silencio y los jugadores han saltado al terreno con camisetas en recuerdo del basauriarra. El primer gol se lo han dedicado a él.

 

 

AzkenEzkini.jpg

Una fotografía y un crespón negro junto a los colores del Athletic, en la pancarta que ha encabezado la marcha. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

BILBO-. La familia rojiblanca ha convertido la de hoy en una jornada de homenaje a Iñigo Cabacas, que será recordado dentro y fuera del estadio de San Mamés.

A iniciativa de la Agrupación de Peñas, Abertzale Sur, Herri Norte Taldea, Piratak Athletic e hinchas del Athletic, miles de personas han secundado la movilización silenciosa que ha salido desde Moyua rumbo a San Mamés.

La movilización estaba encabezada por una pancarta con una fotografía de Iñigo Cabacas y el lema “Iñigo gogogan zaitugu”, junto a un crespón negro sobre los colores del Athletic. Se han encargado de llevarla miembros de las peñas y amigos del basauriarra.

Como pidieron desde la Agrupación de Peñas, la mayoría de los asistentes han acudido ataviados con prendas de color negro u oscuro. Muchos llevaban carteles en los que demandaban justicia para Iñigo Cabacas y tachaban de “mentiroso” al consejero de Interior, Rodolfo Ares. “Indarkeria polizialari ez” y “no ha sido un accidente” son otras de las consignas que han exhibido.

Agradecimiento y demanda de justicia por parte de la familia

Un helicóptero de la Ertzaintza ha sobrevolado en todo momento la movilización, que ha concluido ante la puerta 37 de San Mamés, por donde entraba Cabacas a los partidos.  Allí, sus primos Ekaitz Kortabarria e Iraia Amorrortu han leído un comunicado en el que han agradecido “todas las muestras de apoyo y cariño” que han recibido “en estos días tan duros y amargos como inolvidables”.

Han extendido ese agradecimiento especialmente a sus amigos, así como a “todas las persronas anónimas, asociaciones y colectivos que han estado junto a nosotros”, pero al mismo tiemo han subrayado que “queremos algo más: exigimos justicia para Iñigo”.

“¿Cómo entender la sinrazón de hechos sin sinsentido como este?”, se han preguntado, para acto seguido señalar que “no, no podemos, porque no hay derecho a lo que ha pasado”

Los familiares han recalcado que “solo pedimos, desde nuestro dolor, que quien esté en disposición de cambiar esta barbarie, esta forma tan brutal de actuar, lo haga ya, con justicia y veracidad, para que lo que ha ocurrido con Iñigo no vuelva a suceder jamás”.

Tras la lectura del comunicado, que ha terminado con una prolongada salva de aplausos, familiares y amigos han entrado en el estadio y se han dirigido al asiento que ocupaba Iñigo, donde han depositado flores y su camiseta del Athletic, junto a algunas pancartas de recuerdo.

Minuto de silencio, camisetas de recuerdo y gol dedicado

Los jugadores del Athletic han saltado al terreno de juego con camisetas blancas con una imagen de Cabacas y el lema “Iñigo, gogoan zaitugu”. Además, numerosas pancartas han recordado al joven fallecido en las gradas de San Mamés.

Tras guardar un minuto de silencio –el himno del Athletic no ha sonado–, los aficionados han mantenido esa actitud durante los primeros nueve minutos, como habían pedido las peñas, para terminar con un largo aplauso. Los integrantes de las peñas Herri Norte, Abertzale Sur y Piratak (a la que pertenecía) han abandonado entonces sus localidades. Abertzale Sur y Herri Norte han colocado sendas ikurriñas con crespones negros.

El primer gol del Athletic no ha tardado en llegar y su autor, Fernando Llorente, se lo ha dedicado a Iñigo Cabacas mostrando de nuevo la camiseta al público, en un gesto muy aplaudido.

Web y cuenta de Twitter

Los amigos de Iñigo Cabacas han creado una web –www.inigocabacas.com– y la cuenta @inigojustizia en Twitter para informar sobre todo lo relacionado en torno a la muerte del joven.

“Para que no vuelva a ocurrir”

Por la mañana, el presidente de la Agrupación de Peñas, Aitor Pereira, ha señalado que los actos de hoy no se habían organizado “en contra de la Ertzaintza”, ni del “Gobierno vasco”, sino para mostrar su repulsa hacia los hechos ocurridos y para que “no vuelva a ocurrir”.

En declaraciones a Radio Euskadi, ha indicado que “ante un hecho tan grave entendíamos que había que solidarizarse con la familia y mostrar repulsa hacia los hechos ocurridos”.

Tras recordar que los aficionados cuando se equivocan y “hacemos las cosas mal lo pagamos económicamente y con penas incluso de cárcel”, el representante de las peñas ha subrayado que, “ante un hecho tan grave con este, hay que depurar responsabilidades”.

“Esta iniciativa surgió por parte de unas peñas y lo hacemos por respeto y recuerdo a Iñigo y a su familia básicamente. Esto no es en contra de la Ertzaintza y el Gobierno vasco. Es un acto que queremos hacer más que nada para que no vuelva a suceder”, ha remarcado.

 

Publicado en Gara: Una multitudinaria marcha silenciosa exige justicia para Iñigo Cabacas

 

 

Comparte este artículo: