Las fosas de Espinosa de los Monteros

Comparte este artículo:

entre_la_calle_y_un_jardn_restos_de_asesinados_por_el_franquismoRecientemente se ha hecho público la apertura de dos fosas comunes en la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros. Situadas en pleno casco urbano, la primera alberga los restos de 13 asesinados entre los que se encontraría un menor. A escasos 200 metros se ha localizado otra fosa en la que ha sido posible localizar los restos de 4 mujeres.

Durante las semanas pasadas se han estado realizando trabajos de exhumación sobre varias fosas comunes en la localidad de Espinosa de los Monteros, situada al norte de la provincia de Burgos.

En la primera de las fosas, situada en un jardín particular, han sido hallados los restos de 13 personas asesinadas durante los primeros meses de producirse el denominado alzamiento militar. Entre ellos han sido recuperados los restos de un adolescente de apenas 15 años que encontró la muerte el 20 de octubre de 1936 a manos de falangistas que ha podido ser identificado gracias a las botas, en bastante buen estado de conservación, que portaba en aquel aciago día.

fosa común Espinosa de los Monteros

A apenas 200 metros se ha localizado otra fosa que alberga los restos de varias mujeres que fueron asesinadas justo al día siguiente, y en la que el hallazgo deuna peineta y varios objetos confirmarían la hipótesis con la que el equipo de arqueólogos viene trabajando y que confirmaría los testimonios de familiares de los asesinados.  Las investigaciones tratan de sacar a la luz los restos de una mujer que en el momento ser asesinada se encontraba embarazada de siete meses.

 

Detalle del cráneo femenino en el que se observa la peineta

Detalle del cráneo femenino en el que se observa la peineta

El equipo de arqueólogos de la Universidad del País Vasco y la Universidad Autónoma de Madrid confirma que no se han hallado restos de los proyectiles de bala o de las vainas de los mismos pero que los cadáveres presentan orificios de entrada de bala en la parta trasera y en muchos casos contusiones y traumatismos en extremidades.

Hallazgos como los de Espinosa de los Monteros revelan la estudiada violencia y política de exterminio que se llevó a cabo en la retaguardia de las poblaciones de la denominada zona nacional y que echa por tierra una vez más el tópico de que en Burgos y su provincia apenas hubo represión franquista.

Para comprender como se desarrollo esta represión concienzuda contra determinados sectores de la población conviene escuchar el programa que hace ya tiempo Radio Onda Expansiva dedicó a la topografía de la represión en la provincia de Burgos entrevistando a una historiadora comprometida con la memoria histórica.

Publicado en Diario de Vurgos. Las fosas de Espinosa de los Monteros

 

 

Noticias relacionadas en Actualidad Castellana:

Dos fosas, 13 asesinados y 50 testigos en Espinosa de los Monteros

 

Comparte este artículo: