Miles de personas reivindican la independencia en ambiente festivo por las calles de Iruñea

Comparte este artículo:

El portavoz de Independentistak Txutxi Ariznabarreta ha resaltado que la independencia es “necesaria” para Euskal Herria. Miles de personas han llenado prácticamente la totalidad del recorrido. La fiesta reivindicativa continúa por la tarde en Trinitarios.

08/04/2012 10:22:00

ide.jpg

(null)

IRUÑEA-. Miles de personas han secundado la manifestación convocada por Independentistak con motivo del Aberri Eguna. Ikurriñas, banderas de Nafarroa y el color verde de Independentistak han dado colorido a la marcha. También se han podido ver banderas de otras naciones sin estado como la de Escocia, Irlanda o Galicia.

La movilización ha sido custodiada por una fuerte presencia policial -hasta 13 furgones de la Policía española se han dejado ver-, pero ha transcurrido en un inmejorable ambiente festivo y reivindicativo.

Los manifestantes han coreado lemas a favor de la independencia y la repatriación de los presos, además de entonar canciones como “Ikusi Mendizaleak”, “Batasuna” y “Egun da Santimamiñe”.

Miles de personas han llenado prácticamente la totalidad del recorrido. Cuando la cabeza de la manifestación ha llegado al paseo de Sarasate, la cola se encontraba a apenas 200 metros de los cines Golem.

El secretario general de EA, Peio Urizar, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, el diputado general de Guipuzkoa, Martin Garitano, y miembros de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Joseba Permach o Pernando Barrena, entre otros dirigentes políticos, han secundado la marcha.

El acto final celebrado en Sarasate ha estado complementado por la música. Ha arrancado con el himno de las Cortes de Nafarroa y ha servido para contextualizar que este año se cumplen 500 años de la conquista de Nafarroa y 75 del aniversario del bombardeo de Gernika.

La cantante de Hesian Zuriñe ha cantado después “Izarren hautsa”. Tras recordar a otras naciones sin estado, ha subido al escenario una representante de la diáspora vasca en Argentina, que ha recordado que el Aberri Eguna también se celebra hoy en otras ciudades del mundo. En este sentido, ha comentado que hoy se celebra un acto en El Salvador, el martes en Buenos Aires y el 14 de abril en Montevideo.

Asimismo, ha aludido a unas letras del himno argentino “en honor a la independencia del imperio español”, en las que se habla de libertad y del “ruido de rotas cadenas”, un ruido que, según ha dicho, también quieren escuchar en Euskal Herria.

Después ha llegado el turno de los bertsolaris Julio Soto y Aiala Martín.

El portavoz de Independentistak Txutxi Ariznabarreta ha tomado la palabra en la intervención final y ha afirmado que espera que en unos años el Aberri Eguna se convierta en el día de la independencia.

“La independencia nos conviene, con la independencia Euskal Herria gana. Gana libertad, gana soberanía, gana democracia, gana una república, una república vasca, democrática, avanzada, con justicia social, una Euskal Herria solidaria con el resto de naciones del mundo”, ha dicho a los asistentes Txutxi Ariznabarreta.

Tras subrayar que sin Estado no hay futuro para Euskal Herria, ha sostenido que los estados español y francés con “sus imposiciones, con su intolerancia y con su inmovilismo, arruinan nuestra economía, nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra vida social, nuestros recursos naturales…”, ha aseverado.

Es por esto por lo que ha dicho: “Nos vamos de España y Francia. Donde nunca nos han preguntado si queremos estar. Nos vamos con decisión, con la seguridad de que es lo mejor que podemos hacer, con el convencimiento total de que debemos hacerlo”.

Independentistak ha finalizado el acto entonando la canción de Lluis Llach “La estaca”, en un guiño al independentismo catalán, y “Eusko gudariak”.

Controles a los jóvenes

Según han informado a través del twitter, a primera hora de la mañana la Policía foral ha colocado un control en Burutain, en la zona de Ultzama, y ha identificado a los jóvenes que se dirigían hacia Iruñea desde Lesaka, donde ayer finalizó la Gazte Martxa.

Los actos del Aberri Eguna continuarán en Trinitarios, donde se celebra una comida popular para 1.500 personas.

Por la tarde, en ese mismo recinto, actuarán Porrotx y Patakon para los más pequeños. Posteriormente, será el turno de Esne Beltza Sound System y los conciertos con los grupos Itziarren Semeak, Gose, Hesian y Los Zopilotes Txirriaus.

 

 

 

Publicado en Gara: Miles de personas reivindican la independencia en ambiente festivo por las calles de Iruñea

Comparte este artículo: