Los centros sanitarios privados superan ya a los de gestión pública

Comparte este artículo:

El sector sanitario privado ha experimentado un importante crecimiento en el número de centros en los últimos años, tanto que ya ha superado a la red de centros sanitarios públicos. Actualmente, hasta 477 hospitales en España pertenecen al sector privado, lo que representa el 51% del total de los centros hospitalarios existentes en nuestro país.

 

 

En relación al número de camas, los hospitales privados ofrecen una dotación de 53.530 camas, lo que supone un 33% del total de camas existentes en España. Además, el sector cuenta con otros 2.100 centros médicos ambulatorios.


Para Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) -un organismo que integra a 18 grupos de hospitales privados y compañías de seguros implicadas en la sanidad privada- estos datos confirman que el sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo español, lo que permite liberar recursos de la sanidad pública.

 

“El sector sanitario privado contribuye a la descarga y al ahorro del sistema público. Descarga porque descongestiona la sanidad pública a través de la actividad que llevan a cabo los hospitales privados, tanto altas hospitalarias como intervenciones quirúrgicas. Y ahorro porque dado el modelo de seguro sanitario privado en España, que es un seguro duplicado, los 7 millones de asegurados con pólizas privadas utilizan menos o no utilizan la sanidad pública, lo que puede considerarse una subvención oculta para el sistema público”, asegura Abarca, director general de HM Hospitales.

 

 

Mayores grupos de hospitales

Dentro del mercado hospitalario privado se diferencian tres grandes tipos de centros: los grupos hospitalarios dedicados a la gestión de hospitales (el 26 por ciento del total), los hospitales pertenecientes a aseguradoras sanitarias (el 5,3) y los hospitales y clínicas independientes, que son la mayoría, el 68,3%.

 

Entre los primeros, destaca la Orden de San Juan de Dios, con 27 hospitales, seguido de las Hermanas Hospitalarias con 16, y Capio y USP Hospitales, con ocho hospitales cada uno. Hospiten y Recoletas (8), Nisa y Quirón (7), Cruz Roja (6) y HM Hospitales (5), completan la lista de mayores grupos hospitalarios privados.

 

Por su parte, cinco compañías aseguradoras cuentan con red hospitalaria propia, entre las que sobresale Asisa con 13 hospitales, Aliança (6), Caser (3), Sanitas (2) e IMQ (2).

 

Descongestionar lo público

Con esta implantación, el sector sanitario privado defiende que su actividad descongestiona la sanidad pública y reduce las listas de espera. Así, estos hospitales registraron en 2009 más de 1,3 millones de altas, lo que representa el 25 por ciento del total.

 

Las especialidades que han tenido un mayor crecimiento en hospitales privados frente a los públicos han sido rehabilitación y obstetricia, según los datos del IDIS.

 

Además, en los hospitales privados se atendieron en 2011 más de 5,6 millones de urgencias y realizaron un 32 % de la actividad quirúrgica total. Estos centros también desarrollan actividades de alta complejidad que requieren de avances tecnológicos. Según el IDIS, aproximadamente el 20% de las sesiones de radioterapia y quimioterapia realizadas en nuestro país se lleva a cabo por hospitales privados y el 45% de los PET y el 38% de las resonancias magnéticas existentes están ubicados en centros privados.

 

La generación de empleo entre los profesionales sanitarios y la formación e investigación en estos centros es otro atractivo del sector. Actualmente, el sector sanitario privado emplea aproximadamente a 253.000 profesionales, de los que el 22% de los mismos son médicos.

 

Además, cuenta con 10 hospitales universitarios y 15 centros con 90 plazas de formación especializada por el sistema de residencia. A este respecto, destaca que el 86% de los hospitales pertenecientes al Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad tiene alguna acreditación de calidad de ámbito internacional.

 

 


Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad de Madrid

 

Comparte este artículo: