Resumen foro social: “SI HAY REY NO HAY DEMOCRACIA”

Comparte este artículo:

Este sábado tuvo lugar el foro social “Si hay Rey no hay Democracia” en la Puerta del Sol de Madrid. Promovido por diferentes colectivos entre los que se encuentra el grupo de trabajo de Toma La Zarzuela, se ha podido disfrutar de una serie de charlas a través de las cuales se ha desgranado la realidad del marco social, político e institucional en el que se encuentra el movimiento republicano español en la actualidad.

A lo largo de las diferentes ponencias se ha denunciado la represión que el pueblo sufrió durante la dictadura franquista, como por ejemplo, los miles de casos de bebés robados. Un drama que aún hoy busca justicia y reparación por parte de las instituciones que se hacen llamar democráticas.

En esta linea de denuncia de la represión, se ha aportado información a cerca del testigo recogido por la jueza argentina María Servini en la investigación de los “delitos de genocidio y/o de lesa humanidad”cometidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco, así como el anuncio de su visita a Madrid, que tendrá lugar el próximo mes de junio para tomar declaración a los testigos.

En este sentido, la postura de la ONU no solo respalda la continuación de la investigación iniciada por el juez Baltasar Garzón sino que la portavoz del alto comisionado para los derechos humanos de esta insticución, Rupert Colville, afirma lo siguiente:

“España está obligada, bajo la ley internacional, a investigar las graves violaciones de los Derechos Humanos, incluidas las cometidas durante el régimen de Franco, y a procesar y castigar a los responsables si todavía están vivos”

Las compañeras de los colectivos participantes han dejado de manifiesto el papel protagonista en la mencionada represión ideológica, moral y física que la Iglesia Católica ha tenido y aún tiene en la actualidad. Desde la imposición moral que sus altas instancias han imprimido en la sociedad española a traves de la participación activa en la enseñanza concertada (financiada con fondos públicos), hasta la participación que directa e indirectamente ha tenido en las decisiones políticas del país. En consecuencia, durante el foro se ha denunciado la necesidad de una separación total entre Estado e Iglesia Católica, tanto institucional como económicamente, recordando los aproximadamente 6.000 millones anuales que recibe a traves de diferentes subvenciones, prebendas y privilegios fiscales, así como las partidas destinadas a su financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Se ha hablado del gasto que supone para los contribuyentes españoles la manutención de una institución completamente anacrónica y a todas vistas fuera de lugar como son la Casa Real y en concreto la figura del Rey. Una institución antidemocrática, reflejo de una sociedad como la que vivimos en la que de facto no todas las personas son iguales ante la ley; que al igual que la Iglesia Católica permite a los miembros de la familia real disfrutar de privilegios que los colocan en un plano superior al del resto de ciudadanas y ciudadanos del país. En concreto, se ha denunciado su opacidad presupuestaria ya que no sólamente, la asignación global de la Casa de S. M. el Rey no está sometida al Tribunal de Cuentas y por tanto a la justificación pormenorizada de sus gastos, sino que sus miembros no presentan su declaración de bienes y patrimonio, como hacen los parlamentarios y los miembros del Gobierno.

Nos despedimos guardando un minuto de silencio por la memoria del compañero Domingo Malagónrecientemente fallecido.

Han sido muchas intervenciones que han intentado desgranar el prisma de la Jefatura de Estado desde todos los vértices posibles y como muestra de la gran cantidad de contenidos, informaciones y datos volcados durante las intervenciones, adjuntamos una serie de videos que están disponibles en internet para que aquellas personas que no pudieron acudir puedan hacerse una idea de lo que ha supuesto esta jornada.

 

Resumen foro social: “SI HAY REY NO HAY DEMOCRACIA”

Comparte este artículo: