Marchas en EE.UU. contra leyes racistas e impunidad

Comparte este artículo:

Miles de personas marcharon este lunes en varias ciudades de Estados Unidos contra el racismo, la discriminación, las leyes estatales del uso de armas y la impunidad en el asesinato del joven negro Trayvon Martin, ocurrido en la Florida, informa Telesur.

Foto: ReutersEL CASO MARTIN DESATÓ UNA OLA DE MOVILIZACIONES DE LA COMUNIDAD NEGRA ESTADOUNIDENSE.

Martin, de 17 años, desarmado, fue asesinado a tiros por George Zimmerman, un vigilante voluntario, el pasado 26 de febrero en el barrio de Sanford en el estado de la Florida, mientras salía de una cafetería.

El caso desató una ola de movilizaciones de la comunidad negra estadounidense, además de poner otra vez en entredicho una ley popularmente conocida como «dispara primero».

El victimario no ha sido arrestado por la policía, aunque el gobernador de la Florida, Rick Scott, pidió se le aplique un juicio aclaratorio donde se tengan en cuenta sus alegaciones sobre un presunto «acto de defensa propia».

«Nos hemos convertido en una nación desatinadamente violenta. Si un negro mata a un blanco, para el primero es la cárcel rápido. Si un blanco mata a un negro, entonces significa que es tiempo de revueltas», denunció el reverendo y ex candidato presidencial, Jesse Jackson.

En tanto, el padre de la víctima, Tracy Martin, señaló: «nuestro hijo no merecía morir. Nada podemos decir que nos lo devuelva, pero quiero asegurarme de que se haga justicia y que otros padres no tengan que pasar por esto de nuevo».

Una fiscal de la Florida admitió hoy que será muy difícil inculpar legalmente al individuo que disparó y mató al joven.

La magistrada Angela Corey, quien lidera las investigaciones contra el vigilante nocturno Zimmerman, explicó que a tenor de la controvertida ley floridana, será casi imposible armar una acusación oficial.

Comparte este artículo: