BdE: la economía entra en recesión y se intensifica la destrucción de empleo

Comparte este artículo:

El Banco de España confirma que la economía se ha seguido contrayendo en el primer trimestre de 2012, por lo que el país volvería técnicamente a la recesión, y que se ha intensificado la destrucción de empleo.

“La información más reciente referida al inicio de 2012 confirma la prolongación de la dinámica contractiva del producto en el primer trimestre de este año”, explica el informe.

Esta caída se suma a la contracción del 0,3% registrada en el último trimestre de 2011, con lo que supondría la entrada en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).

El organismo destaca que respecto al consumo privado, “los indicadores que miden la confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas retrocedieron en enero y febrero hasta niveles del año 2010”.

El informe muestra que esta tendencia también se muestra entre los indicadores cuantitativos. Así, el índice del comercio al por menor, del que se dispone de información más retrasada, registró una disminución interanual del 4,7 % en enero, que vino acompañada de una intensificación de la caída intermensual.

Y por su parte, el indicador de ventas de bienes y servicios de consumo de grandes empresas, elaborado por la Agencia Tributaria, y también correspondiente a enero, siguió mostrando un retroceso interanual, pero algo menos pronunciado que en meses anteriores.

En el caso de la inversión en bienes de equipo, “los indicadores más recientes sugieren también una prolongación de la atonía de la demanda”, añade el documento.

Además, el conjunto de indicadores relativos a la inversión en construcción apuntan a que “la contracción de este componente del gasto habría seguido intensificándose en los primeros meses de 2012”.

La buena noticia es que “las exportaciones reales de bienes aumentaron casi un 2% interanual en enero, tasa similar a la registrada en diciembre, pero inferior al 5,4% del cuarto trimestre de 2011”. También muestra un buen comportamiento el turismo que “mantiene el tono de fortaleza”.

Más paro y la prestación desincentiva la búsqueda de empleo
Por lo que respecta al mercado de trabajo, el Banco de España asegura que “el perfil de intensificación de la destrucción de empleo que se observó en el cuarto trimestre de 2011 se ha prolongado en los últimos meses”.

En particular, la cifra de afiliados a la Seguridad Social disminuyó en febrero un 2,6 % (–2,4 % en enero), mientras que la tasa interanual de avance del número de desempleados se aceleró en 0,9 pp, hasta el 9,6 %.

Además, el organismo hace un análisis del desempleo en España y concluye que “la destrucción de empleo durante la etapa recesiva se ha concentrado particularmente en las ramas de la construcción y de la agricultura y en los trabajadores con contrato temporal, con estudios medios o bajos, menores de 30 años y de nacionalidad extranjera”.

El estudio también “muestra que los principales factores determinantes de la pérdida de empleo son tener un contrato temporal y la menor antigüedad en la empresa”.

En cuanto al análisis de cómo se pasa desde el paro al empleo, “se evidencia la relevancia de las entradas al mercado laboral mediante un contrato temporal, así como la importancia de tener estudios superiores. Asimismo, son destacables el importante incremento en la duración del desempleo y la notable reducción de los flujos de entrada al empleo de las personas jóvenes y de nacionalidad extranjera”.

Asimismo, el informe explica que “los parados que cobran prestaciones por desempleo presentan una menor probabilidad de acceder a un empleo que los que no las cobran, lo que confirma la evidencia disponible previa que apunta a que bajo determinadas condiciones el sistema de prestaciones puede reducir la intensidad de búsqueda de empleo”.

 

Publicado en Expansión: BdE: la economía entra en recesión y se intensifica la destrucción de empleo

Comparte este artículo: