Comunicado de Asamblea Logroño (15M) sobre la reforma laboral y la convocatoria de huelga general del 29M

Comparte este artículo:

En la asamblea general del miércoles 14 de marzoAsamblea Logroño consensuó sumarse y participar activamente en la convocatoria de Huelga General del próximo 29 de marzo contra la ‘reforma laboral’ aprobada por el Gobierno. En la siguiente asamblea general, el miércoles 21 de marzo, se decidieron las acciones y la forma de participación de cara a la jornada de HUELGA GENERAL DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO. El expolio laboral recogido en la nueva norma legal forma parte de una avalancha de medidas regresivas -falsa austeridad, recortes sociales, flexibilización y precarización del trabajo, privatizaciones y desguace del estado de bienestar-, que lleva a nuestro país y al resto de la Unión Europea a una clara pendiente de involución y degeneración política y social. Porque detrás de todo ello, hay un evidente problema de voluntad o intencionalidad política.

Hablando claro, la crisis ha sido desde su inicio una auténtica estafa, ya que ninguno de los programas de ajuste tiene justificación en la naturaleza de los asuntos económicos. Todas las medidas que se vienen aplicando -y que se quieren aplicar en los próximos años- no están dirigidas a salvar una situación económica que ha dejado ya a más de 30 millones de europeos sin acceso a una renta regular, sino a mantener y reforzar los intereses de las élites financieras globales. Las mismas que provocaron el estallido de las diferentes burbujas especuladoras, las mismas que apostaron todas sus energías al beneficio basado en el crédito barato, las mismas que siguen jugando con su economía de casino mediante los ataques a la deuda soberana, las mismas que creen en la mercantilización universal y el todo vale, sin traba alguna… son exactamente las mismas que -viendo peligrar sus posiciones- sólo saldrán de pie de la recesión a costa de imponer un largo período de chantaje y esclavitud por deudas a la mayoría social del continente. Y, lo que es más grave, con la transferencia masiva de recursos económicos de todos y todas. Así quedó expresado en lareforma express de la Constitución en septiembre -dando prioridad absoluta al pago de los intereses y el capital de la deuda pública sobre cualquier otro gasto-, sin contar una vez más con la voluntad popular en su aprobación.

Encontramos síntomas reveladores de toda la enfermedad descrita, desmenuzando la letra pequeña de la nueva normativa laboral:

– se generaliza el modelo de despido procedente, con indemnización de 20 días por año trabajado
– nueve días de baja justificada pueden suponer el despido
– el despido puede producirse cuando los ingresos, ventas o beneficios disminuyan durante tres trimestres consecutivos
– el salario se puede modificar de forma unilateral por la dirección de la empresa, alegando razones de competividad, productividad y organización técnica, saltándose cualquier convenio en vigor
– igualmente, se modifica el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores abriendo la posibilidad de modificación unilateral de jornada laboral, horarios, turnos, sistema de remuneración y cuantía salarial por necesidades económicas, técnicas o de producción
– a partir de ahora, el trabajador es el que debe demostrar si el despido ha sido improcedente y en su caso los Expedientes de Regulación de Empleo no necesitan autorización previa de la Administración para su realización
– las bonificaciones por maternidad tras la reincorporación de la mujer a su puesto de trabajo han sido suprimidas
– se condena a las personas sin prestación ni subsidio de desempleo a no encontrar trabajo en mucho tiempo, ya que se bonificará exclusivamente a las empresas que contraten personas paradas con prestaciones (bonificación del 50% de la cuantía del subsidio)
– inicia la expulsión de todo el personal laboral de las administraciones públicas por insuficiencia presupuestaria o cambios organizativos y obliga a los parados con subsidio a prestar servicios en la Administración; lo que abre la puerta a la externalización y privatización de servicios, y al despido futuro de funcionarios interinos, eventuales y estatutarios
– en definitiva, según el Gobierno, anteriormente “al ser el riesgo de despido muy reducido, se desincentivaba el esfuerzo”, por lo que su abaratamiento redunda en el aumento de la productividad: esto es como decir que los latigazos estimulaban la productividad de los esclavos

Sin embargo, no se puede medir precisamente por el éxito en los resultados -paro estructural- las sucesivas reformas laborales realizadas desde 1980. El mayor obstáculo actualmente para la contratación sigue siendo la falta de financiación, según denuncian los propios empresarios. La banca, principal responsable de esa financiación, sigue prefiiriendo especular con deuda mientras recibe inyecciones sucesivas de dinero público. Las relaciones laborales no provocaron esta crisis: el modelo económico y financiero sí, pero su cambio no parece tan urgente. Por eso:

  • Juzgamos la nueva legislación laboral inasumible, injusta y completamente desequilibrada.
  • Consideramos que la huelga es una herramienta básica al servicio de los trabajadores, estén o no sindicados.
  • Exigimos que no se produzca ningún tipo de negociación sobre la mal llamada “reforma laboral”, sino su derogación inmediata.
  • Hacemos un llamamiento a la ciudadanía, sea cual sea su situación laboral, para su participación activa en la jornada de huelga.
  • Sabemos que esta crisis no es tal como nos la presentan, y sí la consecuencia de las acciones financieras fraudulentas que se están llevando a cabo a espaldas de los trabajadores, en ningún caso autores o responsables del desastre.
  • Reclamamos que cese de una vez todo este proceso lacerante y calculado de “violencia estructural” a través de incesantes recortes en servicios públicos y pérdida de derechos sociales y laborales. Por ello, seguiremos demandando su completa restitución y posterior ampliación.
  • Proponemos e invitamos a la ciudadanía a una huelga paralela de consumo durante toda esa jornada, para que el paro en la producción venga acompañado de un apagón en la compra. Es decir, se trata de no realizar ningún gasto, incluyendo una drástica reducción en el consumo energético, telefonía y uso de medios de comunicación, en especial la televisión.
  • Aspiramos a la utilización del referéndum popular vinculante en todas aquellas medidas y normas que afecten, entre otros, a la restricción de derechos y libertades fundamentales de las personas -en el caso de esta legislación o la que parece anunciarse sobre el derecho a la huelga-, ya que la verdadera democracia no se formula ni se practica exclusivamente un rato durante doce horas cada cuatro años. Además, afirmamos que ni éste ni ningún gobierno tienen un cheque en blanco para adoptar disposiciones que atañen al conjunto social, teniendo en cuenta que su mayoría parlamentaria es unatraducción electoral que falsea la realidad del voto: recordamos que sólo tres de cada diez españoles con este derecho apoyaron el 20N la opción ganadora.
  • Creemos que hay muchas otras decisiones más urgentes que tomar -como la realización de una verdadera reforma fiscal o la posiblidad del reparto del empleo y la creación de una renta básica universal- antes de amputar derechos básicos de la mayoría social de este país, conseguidos tras muchos años de lucha y sacrificio de las generaciones que nos precedieron.
  • Realizaremos actividades informativas y formativas sobre el contenido de la reforma -en la misma línea de trabajo de concienciación y acción desarrollada hasta ahora-, recordando algunas de las propuestas alternativas a éste y otros recortes que se han aportado desde Asamblea Logroño. el movimiento 15M y otros colectivos, al tiempo que participaremos activamente en la jornada del 29M:
    • Sábado 24 de marzo, Plaza del Mercado, jornada de difusióncharla abierta a las 20 horasa cargo de José Luis Blanco, sindicalista, sobre las claves de la reforma laboral; Punto de Información (de 12 a 14 y de 18 a 20 horas) y reparto de cartas dirigidas a los comerciantespara que reflexionen sobre la necesidad de sumarse a la huelga y cerrar sus comercios por un día (actividad que también se realizará el resto de días previos a la jornada de huelga)
    • Lunes 26 de marzo, 19:30 h, Instituto Sagasta: se cierra el ciclo Cuentos del Capitalismo con el capítulo 5, Érase una vez la Deuda (proyección del documental griego “Deudocracia” y presentación del libro “Viviendo en Deudocracia), o cómo el ejemplo de Grecia sirve de termómetro sobre la conversión de una Crisis Financiera Privada en una Crisis de Deuda Pública
    • Jueves 29 de marzo, jornada de Huelga General de producción y consumo: al margen de lo que cada persona estime oportuno realizar y respetando su libertad de elección en el modo de participación individual o colectiva, Asamblea Logroño apoya y se suma a la convocatoria realizada desde el Colectivo Sandía para la utilización de la bicicleta como piquete informativo durante todo el día y así visibilizar la protesta en la calle, y concurrirá en la manifestación que se celebre con pancarta propia y dentro del bloque crítico
    • Recordatorio de las numerosas alternativas económicas impulsadas desde Asamblea Logroño, Movimiento 15M y otros colectivos frente al discurso único de “lo inevitable”:

Os informamos también que la Asamblea de Estudiantes de Logroño realizará su propia movilización el 29 de mayo a partir de las once de la mañana.

Puedes descargarte aquí el texto completo: Comunicado Asamblea Logroño 29M

Comparte este artículo: