Los desalojados en Iruñea animan a la juventud a construir sus alternativas y llaman a la huelga

Comparte este artículo:

La Policía española y la Policía Municipal han desalojado esta mañana a los jóvenes que mantenían desde ayer una acampada en la Plaza del Castillo de Iruñea en contra de los recortes y a favor de la huelga general. Sin tiempo para recoger sus objetos personales, les han incautado las tiendas de campaña y se las han llevado.

25/03/2012 14:31:00

AzkenEzkir.jpg

Comparecencia de los jóvenes desalojados en la Plaza del Castillo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

IRUÑEA-. El desalojo ha comenzado sobre las 6.00 de la mañana, cuando han irrumpido en la plaza cuatro furgonetas de la Policía Municipal y otras siete de la Policía española, según informa Ateakireki.com.

Entre amenazas y de forma violenta han sacado a los acampados de las tiendas y los han identificado a todos. Sin darles tiempo para que recogieran sus objetos personales, les han incautado las tiendas de campaña y se las han llevado en un camión, según cuenta la citada web.

Tras el desalojo, por la mañana se han vuelto a congregar de nuevo en la Plaza del Castillo. Han organizado una asamblea y después han ofrecido una ruedad de prensa, en la que han denunciado que han sido desalojados “violentamente” por la Policía.

Los jóvenes han subrayado su intención de continuar con el programa de movilizaciones previsto y han señalado que el desalojo “no hace sino reafirmarnos en nuestra reivindicación”. “La juventud es víctima directa del sistema capitalista patriarcal y de las últimas reformas que, con el objetivo de mantenerlo, han aprobado. La juventud debe ser sujeto y construir sus propias alternativas, labrando así un futuro más digno”, han destacado.

Por ello, han hecho un llamamiento a los jóvenes de Iruñerria para que “tome el futuro en sus manos” y secunde la huelga general del 29 de marzo. Además, han animado a acercarse a la plaza y a participar en las diferentes actividades que han organizado.

Para las 19.00 han convocado una sentada en la misma plaza.

La acampada se inició ayer, en el marco de las movilizaciones organizadas de cara a la huelga general del 29 de marzo, para denunciar las consecuencias que el sistema capitalista acarrea a la juventud. Los jóvenes han bautizado la iniciativa como #MartxokoIraultza. Su intención era permanecer en la Plaza del Castillo todo el fin de semana, pero la Policía se lo ha impedido.

Bildu denuncia la actuación policial

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea ha criticado el desalojo y ha opinado que la intervención policial era “totalmente innecesaria, ya que la movilización se estaba desarrollando de forma cívica y pacífica”.

En un comunicado, ha denunciado “que se haya recurrido a la fuerza, la nocturnidad y la alevosía, y se hayan requisado las tiendas de campaña de las personas que se encontraban tranquilamente acampadas cuando estaban durmiendo”.

Tras mostrar su solidaridad con los jóvenes, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que “participe activamente en todos aquellos actos” que se convoquen “en denuncia de la flagrante vulneración de los derechos” que supone, a su juicio, la reforma laboral, y llama “especialmente a los responsables institucionales para que respeten dichas movilizaciones cívicas, así como el ejercicio de la libertad de expresión, reunión y manifestación”.

 

Publicado en Gara: Los desalojados en Iruñea animan a la juventud a construir sus alternativas y llaman a la huelga

Comparte este artículo: