Ecuador evalúa denunciar leyes hipotecarias españolas ante tribunales europeos

Comparte este artículo:

En nombre de sus compatriotas, el mandatario Rafael Correa repudió ante el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la ley hipotecaria de la nación europea, que establece que la entrega de la casa al banco no sirve para saldar la deuda que el cliente tiene con la institución.

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó, durante su visita a España, que su Gobierno estudia fórmulas para denunciar ante tribunales europeos e internacionales, las violaciones de derechos humanos que sufren sus compatriotas a causa de las leyes hipotecarias españolas.

El jefe de Estado hizo estos señalamientos en dos ocasiones este día sábado. En primer lugar durante una rueda de prensa conjunta que ofreció con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; y luego en horas de la noches frente a tres mil ecuatorianos, en el exterior de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

Correa repudio que, según la ley hipotecaria española, la entrega de la casa al banco no sirve para saldar la deuda que el cliente tiene con la institución. Por ello, el deudor está obligado a responder con todos sus bienes y rentas presentes y futuros para poder cancelar el préstamo.

«Es increíble que haya leyes que pasan todo el riesgo a los seres humanos y no al capital, que es el principio básico de la economía. Es intolerable. Estamos estudiando acciones para denunciar esto ante los organismos de derechos humanos a nivel europeo e internacional», enfatizó.

De igual manera, ante tales violaciones contra los derechos humanos, Correa se preguntó dónde está la campaña de prensa para denunciarlo, en clara referencia a las críticas internacionales por su enfrentamiento judicial con la prensa.

Durante la rueda de prensa junto a Rajoy, el presidente ecuatoriano cargó contra las leyes, argumentando que van “contra todos los principios de la economía (…) porque hacen recaer todo el riesgo en la persona y no sobre el capital».

Frente a sus compatriotas, Correa aseguró haber hablado con Rajoy para buscar una solución al problema, y aprovechó la ocasión para informar que la Embajada ecuatoriana en Madrid ha puesto a disposición de sus nacionales un equipo de seis abogados exclusivamente para asesorar a los inmigrantes frente a los bancos.

«No quiero ser grosero con el país anfitrión, pero me parece increíble, como economista, como humanista», subrayó.

Tras estos señalamientos, el mandatario español destacó que el tema ha fue abordado, con la aprobación del código de buenas prácticas bancarias, el cual acepta la entrega de la casa como pago total la deuda. Sin embargo, Correa reclamó una «flexibilización», y dejó claro que las medidas le parecen insuficientes.

«Rajoy me habló del código ético. Yo soy economista. (…) Si no hay una flexibilización vamos hacia el peor de los mundos. Gente que necesita casas permanece sin casa, y los bancos llenos de casas», expresó Correa a los periodistas presentes.

Asimismo, el mandatario suramericano insistió en que «hay que repartir los costes de la crisis» y “el sector financiero debe pagar su parte”.

Finalmente, Correa explicó que cuando habla de flexibilización, se refiere a soluciones intermedias en la rígida legislación española, para evitar que un impago temporal desemboque obligatoriamente en un desahucio. Algunas de las opciones pueden ser alquileres con derecho a compra o moratorias de pago.

Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/correa-advierte-a-rajoy-que-leyes-hipotecarias-espanolas-violan-los-dd.hh

 

Publicado en Rebelión: Ecuador evalúa denunciar leyes hipotecarias españolas ante tribunales europeos

 

Comparte este artículo: