” Rostro pálido habla con lengua de víbora ”

Comparte este artículo:

 

El domingo 11 de marzo, un soldado del ejercito de EE.UU., según testigos presenciales fueron varios, asesinó a sangre fría en Afganistán a 16 civiles, la mayoría mujeres y niños. La administración imperial, con la imprescindible colaboración de su poder mediático, puso en marcha como en tantas otras ocasiones la maniobra de distracción ajustada al caso, según su manual de ”buenas prácticas manipuladoras”: se trata de un caso aislado, de un trastorno metal transitorio… fruto del estado de estrés en el que viven ”los salvadores de la libertad en territorio hostil”. O dicho con palabras veraces, ” la impunidad con que actúan las tropas invasoras en el territorio invadido”.

 

Lo ocurrido el domingo 11 en Afganistán, el asesinato por miembros de ejércitos invasores de mujeres y niños no es una incidencia accidental, es algo que ocurre con harta frecuencia en Afganistán, en Irak, en Pakistán, en Gaza, como antes ocurrió en Vientam, en Camboya,… es decir en todos los países invadidos por las tropas del Imperio.


Esas acciones criminales no son fruto en absoluto de incontrolados, son la consecuencia lógica de las intervenciones criminales militares, de las practicas de guerra contra los Pueblos que el mundo occidental lleva adelante para defender sus intereses económicos y geoestratégicos, pero que nos venden como ”intereses humanitarios”.

 

Para conseguir la ”venta mediática del producto”, que hay que reconocer que desgraciadamente lo consiguen en bastante medida, cuentan con dos circunstancias claves: la desinformación de amplios sectores de la población y el papel de manipulación sistemática, bien organizada y mejor financiada, que juega todo el entramado mediático al servicio de los intereses de capitalismo occidental.

 

Veamos otro ejemplo de como funciona ese entramado global de la manipulación.

En la madrugada del sábado 17, dos coches bomba hicieron explosión frente a sendos objetivos del Estado Sirio, en Damasco, con el resultado de numerosos civiles muertos. Como esta ”noticia” no es útil para el mantenimiento de la linea informativa sobre Siria -los insurgentes son almas cándidas y generosas que sólo quieren el bienestar de su pueblo- la pasan a un segundo plano y además por pocas horas. Acompañándola además cuando la dan, de la versión de las fuerzas mercenarias levantadas contra el gobierno legal de ese país, de que esos atentados son obra del propio gobierno Sirio para desacreditar la imagen de la ”oposición”, porque esos lugares están muy vigilados y por tanto resultaría imposible organizar un atentado en ellos. Y eso lo repiten precisamente aquí, en el Estado Español. Si le dan credibilidad a ese análisis, ¿porque no aplicarlo a la propia realidad por extensión?, habría que concluir entonces que todos los atentados contra las casas cuarteles de la guardia civil ocurridos durante los últimos años han sido realizados por el propio Estado Español. Se entiende que las casas cuarteles son lugares especialmente vigilados.

 

En la escalada militarista – guerrerista en que el imperialismo anglo-americano nos ha metido, la guerra mediática es una pieza clave de la estrategia. Siempre ha sido así, pero actualmente mucho más, con más medios y de forma más sofisticada. En las próximas semanas se pondrá en marcha en el Estado Español el ”El Huffington Post”, la versElión española del portal estadounidense del mismo nombre, compañía participada en un 50% por el Grupo Prisa, será la periodista Monserrat Dominguez, hasta hora directora de ”A vivir que son dos días” la encargada de impulsar y coordinar ese proyecto de portal digital.

 

Es una muestra de como pretenden dar un paso más en el control informativo, también a través de la red, en donde se goza de una mayor libertad informativa y capacidad critica.

Sin información veraz y libre, base imprescindible para la conformación de una opinión critica, el avance del movimiento popular tiene un serio talón de Aquiles.

 

Es tarea de tod@ activista comuner@ aportar en la medida de sus posibilidades a construir ésta.

 

Comuner@s Siglo XXI

 

 

Castilla a 20 de marzo de 2012

Comparte este artículo: