[Logroño] La Plataforma por la Escuela Pública advierte de que el concierto con Marianistas inclina la balanza a la concertada

Comparte este artículo:

La Plataforma por la Escuela Pública ha advertido hoy de que el concierto con Marianistas (para dos líneas de Infantil y una tercera de ESO) hará que el próximo curso haya más plazas para concertada que para escuela pública en Logroño (a día de hoy están al cincuenta por ciento, según sus datos).

Responsables de la Plataforma han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han invitado a padres y profesores a participar el próximo jueves, 22 de marzo, en una manifestación desde la Glorieta del doctor Zubía (a las 19:00 horas) con las consignas: ‘No a la zona única’; ‘No al despilfarro en la concertada’ y ‘La educación es una inversión de futuro, no un negocio’.

Charo Ortega, como portavoz de la Plataforma, ha considerado que la creación de una zona única para la petición de centro (así como la inclusión de Villamediana y Lardero) “deja en evidencia dónde inclina la balanza el Gobierno riojano: a la concertada”, dado que esto “aumentará las posibilidades de demanda de los centros concertados”, dando paso a la necesidad, por tanto, de más conciertos.

Para la plataforma debería haber dedicado los esfuerzos a ampliar el colegio de Villamediana, o construir uno nuevo, en vez de concertar dos líneas nuevas de Infantil en Marianistas (concertado y ubicado en el límite entre Logroño y Villamediana). “No vamos a permitir que con las necesidades de una localidad se sufrague un concierto”, ha dicho.

Así, ha considerado, el concierto de Marianistas y la zona única “encajan dentro de una forma de nutrir de alumnos” a este centro privado. Además, ha asegurado que “eliminar la proximidad” como criterio (al ser zona única) “es contrario a la LOE”. “No beneficia a la libertad de centro sino al negocio”, ha dicho, y es que, ha considerado que el derecho individual a elegir centro no puede ir contra la planificación de centros, de forma que no haya guetos.

En la actualidad, ha dicho, ya hay una localidad, Fuenmayor, que tiene dos centros concertados y uno público. Los conciertos, en cinco años, han aumentado un 39 por ciento, mientras la inversión en la pública sólo un cinco. El nuevo concierto en Marianistas costará 200.000 euros, y calculan que cuando las líneas lleguen a todos los niveles llegará a 1,5 millones.

 

Publicado en Europa press: La Plataforma por la Escuela Pública advierte de que el concierto con Marianistas inclina la balanza a la concertada

Comparte este artículo: