Abogan por alcanzar un «acuerdo estratégico nacional» entre soberanistas e independentistas de izquierdas

Comparte este artículo:

Izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y AB han comparecido en Baiona para anunciar que esperan definir el acuerdo «en breve» y han señalado que contará con un «contenido, ritmos y modos concretos» adecuado tanto a Hego como Ipar Euskal Herria.

14/03/2012 10:39:00

bai.jpg

Comparecencia de representantes independentistas hoy en Baiona. (ARGAZKI PRESS)

BAIONA-. Representantes de las cinco formaciones han mostrado su compromiso con la unidad de acción en la construcción nacional y el cambio social respetando la «pluralidad». La rueda de prensa ofrecida en la capital labortana ha levantado expectación entre los medios de comunicación, sobre todo, entre los de Hego Euskal Herria.

Maribi Ugarteburu y Xabi Larralde han representado a la izquierda abertzale, Rebeka Ubera y Dani Maeztu a Aralar, Oscar Matute y Josu Estarrona a Alternatiba, Charles Etchandy y Pello Urizar a EA y Mertxe Colina y Joseba Garai a AB.

Han valorado con optimismo los «profundos cambios» que se han producido en los últimos tiempos en Euskal Herria y han destacado que este pueblo se encuentra en un momento «decisivo» para abordar la resolución del conflicto.

A pesar de ello, han comentado que existen «dificultades» como son la actitud de negación que mantienen los estados español y francés y una crisis económica que «cercena los derechos individuales y colectivos».

Entre los derechos que no se reconocen a este país, además de negar a sus ciudadanos el derecho a decidir su futuro, han destacado que el euskara sigue sin ser reconocido en todos los herrialdes y han exigido su oficialidad.

Los representantes de las cinco formaciones han recalcado que es el momento de superar las divisiones entre las formaciones soberanistas e independentistas de izquierdas y que existe la oportunidad de crear una unión de fuerzas «permanente».

En este sentido, han señalado que tienen como objetivo alcanzar en un «breve plazo» un acuerdo «nacional estratégico» para responder «con una sola voz» a las problemáticas que se enfrenta Euskal Herria. Han recalcado que el acuerdo se adecuará en «ritmos, modos y contenido» tanto a Hego como Ipar Euskal Herria.

Acto unitario en vísperas del Aberri Eguna

Las cinco formaciones han destacado la importancia del próximo Aberri Eguna el 8 de abril y han realizado un llamamiento a la ciudadanía para acudir al acto que celebrarán el 7 de abril en Donibane Garazi.

 

Publicado en Gara: Abogan por alcanzar un «acuerdo estratégico nacional» entre soberanistas e independentistas de izquierdas

Comparte este artículo: